Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE diciembre DE 2018

Acuerdo en Bruselas para regular las prácticas comerciales desleales

Redacción Qcom.es

La presidencia austriaca del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado este miércoles un acuerdo provisional sobre la directiva contra las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre los eslabones de la cadena agroalimentaria, un acuerdo que debe ser ratificado por los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura.

El objetivo de las normas acordadas es establecer un marco europeo común que otorgue un nivel mínimo de protección a los agricultores y otros proveedores de productos agroalimentarios contra las prácticas comerciales desleales más evidentes. Las medidas acordadas complementarán las ya existentes en los Estados miembros, que podrán tomar medidas adicionales en el futuro.

Una vez incorporada a la legislación nacional, la directiva cubrirá ciertas prácticas comerciales desleales que se producen en relación con las ventas de alimentos y, en cierta medida, con servicios en la cadena agroalimentaria. Los proveedores protegidos serán las microempresas, las pymes y las empresas con un volumen de negocio anual inferior a los 350 millones de euros. Para ampliar esta protección, la directiva cubrirá a los compradores establecidos tanto en la UE como en terceros países.

Las prácticas comerciales desleales que se prohibirán completamente son, entre otras, el retraso en el pago ​de productos perecederos, cancelaciones de pedidos de último minuto, cambios unilaterales o retroactivos en los acuerdos de suministro, el uso indebido de información confidencial y la represalia o amenaza de represalias contra el proveedor.

Además, otras prácticas solo estarán permitidas si están sujetas a un acuerdo previo claro e inequívoco entre las partes, en particular: un comprador que devuelve productos no vendidos a un proveedor, un proveedor que paga la promoción o la comercialización de productos vendidos por el comprador, y los costes de almacenamiento, exhibición o listado de productos agroalimentarios.

Los Estados miembros deberán designar una o más autoridades públicas responsables de hacer cumplir las nuevas reglas. Dichas autoridades de ejecución podrán iniciar investigaciones por iniciativa propia o sobre la base de una queja, e imponer multas.

"La UE toma medidas para prohibir las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agroalimentaria para garantizar un trato más justo para los pequeños productores y las empresas agrícolas", destaca el Consejo en una nota.

"Queremos que los agricultores obtengan un precio justo por lo que producen y que se les reconozca el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad. Estas nuevas reglas dan voz a los productores que anteriormente no tenían una, y permite a los Estados miembros ir más allá para defenderles", señala Elisabeth Köstinger, ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria y presidenta del Consejo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas