Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE octubre DE 2018

Aker: los fogones de Cuzcurrita

Eduardo García. @_DeDomingo

Asentado a los pies del monte El Bolo y atravesado por el río Tirón, se encuentra la localidad a la que da nombre, Cuzcurrita del Río Tirón, de casi 500 habitantes y a tan solo 50 kilómetros de la capital riojana. ¿Os imagináis poder comer a orillas de este afluente del Ebro?  

Rodeado de jardines y zonas peatonales y con más de una década de tradición hostelera se emplaza el asador Aker, anteriormente conocido como 'Akelarre'. Y es que donde hoy se encuentra el actual asador antaño se erguía una posada a la que llamaban "el Glorio" .

Cuenta la gente mayor del pueblo que tenía una bodega la cual recordaban como el " calao de las brujas" y que hizo su aparición con la excavación para los nuevos cimientos en el año 2000. Dicha bodega fue restaurada y actualmente sus mejores vinos descansan en sus profundidades en total oscuridad, con una humedad alta y siempre con la misma temperatura durante todo el año. Es del siglo XVIII y se conserva intacto.

Pero si hablamos de historia también hay que contar la de su gente. Con más de una década de tradición, el asador Aker es un negocio familiar, sus propietarios Angel y Ana, dos apasionados de la buena gastronomía, y herederos de una larga tradición hostelera, regentan con maestría los fogones que hacen de motor del restaurante.

Sus hijos Lander y Aritza, seguidores del saber hacer de la familia, recogen el testigo de la herencia hostelera del Asador Aker, asegurando a todos los visitantes una atención esmerada, volcada totalmente en proporcionar una experiencia única e inolvidable como nosotros hemos podido comprobar. Asador Aker es sinónimo de cocina tradicional. Para Aritza, si los alimentos tienen calidad, hay que exponerlos en el plato tal cual, y cuanto menos se toquen, mejor.

El asador dispone de unos amplios espacios exteriores perfectos para la época veraniega, ofreciendo sol y sombra según los gustos personales. Si hablamos de su interior no se queda lejos. Sin estrecheces, luminosos, amplios, con una cálida ambientación y una decoración con fuerte personalidad, nos da la bienvenida la enorme chimenea de leña que hace las delicias de los comensales en los meses de invierno, convirtiendo los salones en un acogedor espacio de ambientación rústica, elaborado en maderas nobles.

Y si el enclave, su historia o su espacio no te acaban de convencer, sin duda su cocina lo hará. Si preguntamos por la especialidad de la casa, Aritza nos recomienda la carne y el pescado, todo a la brasa, de cepas, sarmientos y carbón de encina.

Y es que según nos cuenta, en el Aker se comen chuletones ¡de más de 1,5 kilos! que algunos clientes se comen individualmente (nosotros no hemos podido, aunque hemos estado cerca), aunque por norma general se suelen compartir, nos comenta.

De su carta también podemos destacar los exquisitos puerros, sus setas recogidas personalmente y mucha más variedad. Las imágenes hablan por sí solas y es difícil que no se te haga la boca agua. Y por supuesto, todo acompañado de un buen vino y acabando con un postre casero.

Como curiosidad, hace poco han participado en el programa 'Juego de cartas', del cual han resultado ganadores y se han alzado como el mejor restaurante vasco de La Rioja. Para Aritza ha sido una experiencia muy gratificante. "Ha sido un honor participar en un concurso así, fue una experiencia divertida que nos ha reforzado como restaurante", comenta.

Nos gustaría transmitiros lo que nosotros hemos sentido, pero como es una tarea difícil, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. Si os gusta la comida y el buen vino, y además queréis bajarlo paseando por las orillas del río, Aker es el nombre que tenéis que recordar.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas