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viernes 18 de enero de 2019

Reportajes
11/12/2018

Aumenta la demanda y el consumo en Navidad

Ángel Marqués Ávila. Periodista

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas la pasión por las compras, España sigue superando a la media europea en lo relativo a la percepción positiva de la situación macroeconómica. Sin embargo, tanto el optimismo ante la situación actual como ante el futuro ha sufrido cierto enfriamiento respecto al pasado año, bajando 5 y 8 puntos, respectivamente. Sin embargo, en lo que respecta a la situación de los hogares españoles, se espera que en estas navidades 2018 mejoren su capacidad de gasto, respecto al pasado año. Este optimismo será la razón principal para el aumento de gasto estas navidades.

Viento en popa

Según los datos de los que disponemos a noviembre de este año, el consumo en volumen ha avanzado un 0,4% hasta septiembre. Mientras que la alimentación crece un 0,5%, el resto de productos, un 0,4%. Las ventas han crecido 1,5%, con un avance de la alimentación (2,2%) mayor que el resto de productos (1%). Los grandes formatos comerciales avanzan un 0,5%, con un avance mayor en el resto de productos (0,7%) frente a la alimentación (0,2%).

Por Comunidades Autónomas la facturación de los últimos 12 meses se desacelera respecto a2017 en todas ellas. En los extremos, Madrid crece a tasas del 3,5% mientras que Extremadura y Cantabria muestran tasas planas.

El gran consumo confirmó la tendencia positiva de los últimos meses y creció un 3,4% en septiembre, con un avance acumulado del3,1%.

En productos la palma se lo ha llevado hasta el momento la venta de  electrodomésticos que repuntan de media hasta octubre un 7% en valor. Por su parte el comercio de moda sube en octubre un9,1%, pero no compensa el resto del año, que acumula una caída del 2,8%,según el Indicador del Comercio de Moda.

En ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), esperan una buena Campaña de Navidad, en línea con la tendencia observada por el consumo los últimos meses. Fenómenos como el Black Friday han estimulado las ventas en las semanas previas en todas las categorías, sobre todo, aquellas más relacionadas con productos tecnológicos, moda, complementos y también alimentación.

Además desde esta Asociación nos apuntan que el consumidor dispone en la actualidad de una oferta más amplia que nunca de productos y marcas. Además, tiene acceso a través de Internet a un caudal de información sobre productos, precios, tendencias y recomendaciones que nunca ha tenido. Independientemente del canal que escoja para realizar sus compras, bien sea en tienda física o a través de Internet, un número cada vez más elevado de consumidores ya ha buscado información en Internet o comparado productos y precios. Es decir, la digitalización de los procesos de compra y la toma de decisiones es quizá el elemento más disruptivo que está afectando al consumo hoy día. En este sentido, los consumidores diferencian cada vez menos entre comercios especializados o formatos comerciales, buscan la oferta que mejor se adapte a sus necesidades específicas.

Desde ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), se espera que estas navidades el comportamiento sea similar al año anterior. Con un mantenimiento del consumo en volumen y en la demanda de productos de calidad tanto en las secciones de frescos como en conservas de frutas y pescados.

E-commerce, sin prisa pero sin pausa

Los consumidores españoles gastarán el 27% de su presupuesto total en el canal online. Ocio, deportes y tecnología siguen siendo los regalos estrella tanto del gasto como de la búsqueda online. Comida y bebida siguen estancados como productos de carácter online. Si bien tanto el canal online como la tienda física aumentan, es el primero el que experimenta mayor crecimiento porcentual.

Las empresas de ANGED disponen de la oferta más amplia de productos, formatos y marcas, adaptados prácticamente a cualquier necesidad de consumo. También son las que más están apostando por los productos locales, de Km0, nuevas tendencias de consumo como los alimentos orgánicos, funcionales, adaptados (alérgenos, etc.) e incluso, con el desarrollo de comidas preparadas y fáciles de cocinar. Por supuesto, también disponen de venta online y clic & collect, especialmente útiles en fechas como la campaña de Navidad, con compras más grandes.

Por tanto, juegan un papel fundamental en la campaña de navidad, porque son capaces de responder a cualquier demanda del consumidor, desde el que busca un menú más tradicional, hasta el que bien por sus hábitos de consumo o estilos de vida desea explorar otras posibilidades.

La primera quincena de diciembre pierde algo de fuerza como primera opción para realizar las compras frente a un mes de noviembre cada vez más fuerte. Los grandes almacenes siguen siendo la primera opción para la compra de regalos para los consumidores españoles.

Los reyes de la Navidad

Mazapanes y turrones son los dulces más de moda durante las celebraciones de Navidad. El auge de estos artículos se ha dejado notar en los últimos años.

Según el último Informe Anual de PRODULCE (Asociación Española del Dulce) con las cifras del último ejercicio cerrado (2017), nos dice que la mejora del entorno junto al esfuerzo innovador de los últimos años explica el crecimiento en volumen del 0,9% y del 4,1% en valor. La producción total alcanza las 34.167 Tm por valor de 318 millones de euros en el 2017. El mercado nacional sigue suponiendo la gran mayoría de las ventas, superando con 28.087 Tm (+0,4%) el 82% del volumen total producido y el 80% del valor de venta con 254 millones de € (+3,1%). No obstante, la contribución de las exportaciones al crecimiento continúa acentuándose y éstas ya superan el 20% del valor total de ventas de la categoría. Esta tendencia ascendente se explica por el continuo crecimiento del valor exportado (65 millones de euros  en 2017, con un crecimiento del 8,4%) por encima del volumen (crecimiento del 3% hasta las 6.081 Tm) a lo largo de los últimos años.

Estos dulces típicos navideños, se prevé que cierren el 2018 con una subida de la producción de 5% respecto el año 2017.

El supermercado es el elegido

Todos los estudios que hemos conocido en los últimos años apuntan al supermercado como el formato preferido por los españoles para abastecerse de productos de gran consumo. El último, de MERCASA, arroja un índice del 59,1 por ciento, sumando supermercados y tiendas descuento. Por lo tanto, el supermercado también es referencia en las compras de alimentación en Navidad, destacando, además, la fuerte orientación hacia productos frescos de estos establecimientos y una amplia oferta de alimentación seca, como conservas, muy demandadas en esta época.

En lo que respecta a los supermercados, las cifras de cuota de mercado hablan por sí mismas sobre la demanda del consumidor de tiendas de proximidad en las que hacer una compra variada, completa y a precios competitivos sin necesidad –un aspecto cada vez más valorado- de coger el coche. Se trata de valores que aprecia todo el año y, por supuesto, también en Navidad.

La estacionalidad en el caso de la Navidad se refleja en el incremento de la demanda de productos tradicionales –cordero, cabrito, cavas…- pero también en la introducción de nuevas referencias específicas que dan respuesta a grupos de consumo determinados –intolerancias, alimentación biológica, etc.-

Según ASEDAS, estamos en un momento en el que tenemos el reto de mantener las características de un modelo de distribución que da respuesta a las necesidades del consumidor e integrar en él nuevos servicios que respondan a las demandas de una sociedad cambiante y marcada por el incremento del volumen de personas mayores, la digitalización y la sostenibilidad. Todo ello se refleja ya tanto en el surtido como en el desarrollo de nuevos canales de venta y cambios en las estructuras logísticas y en el diseño de las tiendas.

Diciembre, el mes por excelencia

Los consumidores españoles siguen manteniendo una percepción optimista respecto a la economía de los hogares, tanto respecto al pasado año (3 puntos por encima) como con la media europea. Un año más, la percepción del consumidor es menos extremista cuando analiza su situación personal frente a la nacional.

Aunque diciembre se mantiene como el mes preferido para hacer la compra por la mayor parte de los consumidores, el mes de noviembre supera por primera vez, en intención de compra a la tradicional estrella, primera quincena de diciembre. El mayor descenso entre las preferencias de los consumidores la experimenta la última semana de diciembre, que el pasado año fue la elegida por el 7% de los participantes.

Siempre están en la cesta

Una buena cesta que se precie, es indispensable que en estas fechas debe llevar además de los típicos dulces navideños, embutidos (jamón, chorizo, salchichón, morcilla  y lomo) ibéricos por supuesto y curados, todos ellos productos de primera calidad.

Así y en esta línea está la empresa EMBUTIDOS ESPAÑA, el mayor productor de lomo de Europa. La compañía elabora anualmente 1.513.654 kg de lomo, que supone el 40% de su producción total de embutidos, se trata de una empresa familiar líder en elaboración de embutidos de máxima calidad que en la actualidad, exporta a más 60 los países.

Aprovechando esta festividad y el cierre del año, muchas empresas tratan de impulsar los productos más populares que les representan con la elaboración de una selección muy específica de sus productos pensando en las necesidades de los  consumidores para estas celebraciones tan señaladas.

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