Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 23 de julio de 2018

Opinión
09/07/2018

Estamos mejor, ¡mucho mejor que en 2015!

Francisco Martínez Arroyo. @fmartinezarroyo

Este lunes 9 de julio se cumplen tres años desde mi toma de posesión como consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante este tiempo, en este blog, hemos tenido oportunidad de analizar cuestiones relativas a la PAC, al sector del vino, a la política de desarrollo rural, a la forestal o al medio ambiente, siempre destacando los objetivos de cada área y las líneas de actuación para alcanzarlos. En, ‘Compromisos como consejero’ -publicado el 3 de octubre de 2015 en mi blog- expuse, brevemente, las prioridades de la Consejería. Hoy, tres años después de haber iniciado el camino, creo que hemos conseguido muchas de las metas en las prioridades señaladas. Probablemente, lo más determinante ha sido elegir pronto la senda por la que transitar y alcanzar los objetivos. No desviarse en ningún caso.

Asumíamos un alto riesgo, más elevado si cabe en aquellas cuestiones en las que existía una gran inercia en la Administración y en los sectores implicados, pero ha merecido y está mereciendo la pena. En el método de trabajo ha sido muy importante el diálogo, la interlocución, la participación y el apoyo -que así siento- de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, los sindicatos y las asociaciones empresariales, forestales y ecologistas. En definitiva, todos los que nos ayudan y, en algunos casos, nos impulsan a mejorar nuestra región y la vida de sus gentes.

Y, sí, creo que hoy Castilla-La Mancha ha mejorado.

Sin ánimo de ser exhaustivo e intentando no seguir un orden de prelación, quiero acordarme en este tercer aniversario de algunos hitos, en concreto, de aquellos que me hacen sentir muy orgulloso de lo que hemos hecho.

Hoy, en esta tierra, no es posible practicar la técnica del fracking, cuando antes sí lo era. Elaboramos una Ley pionera que, a pesar de los intentos del anterior Gobierno central por obstaculizarla, ha superado la prueba del Tribunal Constitucional, haciendo que Castilla-La Mancha sea la primera región que logra ganar un recurso del Gobierno central ante esta instancia en una ley que impida la práctica de la fractura hidráulica. Tres años de lucha que hemos compartido con las plataformas antifracking de la Comunidad Autónoma y que han dado sus frutos.

Además, elaboramos los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), cumpliendo con nuestro deber y tras una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha al Gobierno anterior por no hacerlo. Y pusimos en marcha una ayuda específica para los agricultores de herbáceos de secano en estas zonas, a la que hemos destinado 46 millones de euros (208,2 euros/hectárea) para hacer rentables las explotaciones de nuestros agricultores. Con mucho esfuerzo y tras varias modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, como comprometimos. Modificaciones que han sido aceptadas por la Comisión Europea (CE), una vez al año, para adaptar los fondos y las medidas a las prioridades de la región.

En este ámbito ambiental, ampliamos la protección del espacio alrededor de la Laguna de El Hito, en Cuenca, cumpliendo con nuestra responsabilidad como Administración competente en medioambiente. Y, desde el primer día, priorizamos la protección del territorio, la biodiversidad y las energías renovables por delante de los intereses nucleares que, vinculados a millonarias inversiones, impulsaba el Gobierno del PP desde Madrid. Hoy, el proyecto de cementerio nuclear no tiene autorización ambiental, no hay un Plan de Ordenación Municipal (POM) y existe consenso técnico sobre lo inadecuado del emplazamiento.

También, hemos impulsado la promoción de nuestros espacios naturales: a través de una nueva web para conocer las áreas protegidas de Castilla-La Mancha, con la apertura de todos los centros de interpretación de nuestros parques naturales, programando actividades, con la contratación de personal para atender a los visitantes y con una nueva señalética. Ahora, avanzamos en la construcción de un nuevo centro de interpretación en las Lagunas de Ruidera, y tenemos un proyecto de mejora de las carreteras de este Parque Natural, único en el mundo. Todas estas actuaciones han permitido aumentar el conocimiento de los mismos por parte de los ciudadanos de la región y de los que nos visitan, además de crear empleo y generar actividad económica en el medio rural.

Por otra parte, ya hemos sumado 1.218 nuevos jóvenes incorporados en el sector agrario en la región, la cifra más alta de la historia en una sola convocatoria, en una legislatura en Castilla-La Mancha, el 25 por ciento son mujeres, gracias a la prioridad explícita en esta línea de ayudas -que existe también, de forma transversal en todas las líneas de ayudas de la Consejería-. Y, precisamente, este martes, el Consejo de Gobierno aprueba una nueva convocatoria, dotada con otros 50 millones de euros, con el objetivo de alcanzar las 2.500 incorporaciones de chicos y chicas a la agricultura y la ganadería en la región en esta legislatura.

En materia de agricultura, hemos elaborado un documento de posición regional sobre la reforma de la PAC, la política más importante de la Unión Europea, imprescindible para nuestros agricultores, pero también para el conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea. Nuestro documento apuesta sin ambages por los profesionales, los jóvenes, la limitación de las ayudas para las grandes explotaciones y prioridad para las pequeñas y medianas explotaciones. En estos momentos, la nueva PAC ya se está negociando a nivel nacional y europeo y, podemos decir con satisfacción que, nosotros, sí hicimos los deberes a tiempo.

También hemos impulsado la integración de las cooperativas y de las empresas particulares del sector agroalimentario, consiguiendo, por ejemplo, 7 nuevas Agrupaciones de Productores (uniones cooperativas) en el sector vitivinícola, gracias a un Decreto valiente aprobado por el Gobierno regional que beneficia este tipo de grupos comercializadores, que ahorran costes y compiten mejor en los mercados internacionales.

Hemos apostado por la agricultura ecológica, siendo la región en Europa que más fondos destina a este modelo de producción, aumentando los fondos en el PDR, abriendo las ayudas a nuevos agricultores y ganaderos y elaborando un Plan Estratégico -por cierto, eliminado en la legislatura anterior- para fomentar la comercialización de nuestros productos ecológicos. Un plan que incluye una categoría para la mejor industria de producción ecológica de Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección, que este año ya ha reconocido a la empresa láctea, ‘El Cantero de Letur’.

En el sector del vino, hemos elaborado una nueva estrategia (en la que, en este momento, estamos trabajando con el sector), que se apoya, entre otras cuestiones, en la apuesta por la calidad, a través de medidas ya aplicadas como la disminución de rendimientos o la priorización de las variedades más valoradas por los consumidores; y en el control de la trazabilidad (en vino, mosto y alcohol). Y hemos impulsado la Asociación de nuestras nueve Denominaciones de Origen de Vino (ADOVIN), con la que hemos realizado la promoción de nuestro producto estrella en ferias nacionales e internacionales. También, hemos recuperado la presencia de todos nuestros productos agroalimentarios -DOs e IGPs- en todas las ferias regionales, nacionales e internacionales importantes, vinculándolos a nuestros cocineros bandera y a la Fundacion Dieta Mediterránea (que tengo el honor de presidir) -por ejemplo, como hemos hecho con la DO Montes de Toledo, que vende ya su Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de variedad cornicabra en Estados Unidos, con el logotipo de la Dieta Mediterránea, siendo en ello pioneros en España.

Son solo algunos ejemplos de todo lo realizado, de todo en lo que hemos mejorado en medio ambiente, agricultura, ganadería y medio rural de nuestra región. Yo, sinceramente, me siento orgulloso. Soy consciente de que hay cuestiones que mejorar y nuevas ilusiones y retos que enfrentar, pero lo logrado nos permite decir que estamos mejor, ¡mucho mejor que en 2015! Los datos de creación de empleo, el peso del sector en la economía, o el incremento exponencial de las exportaciones agroalimentarias, que conocemos cada mes, lo ponen de manifiesto.

Para finalizar, quiero dar las gracias a todos los que en Castilla-La Mancha madrugan cada mañana con la idea de mejorar y crear riqueza, empleo y vida en nuestros pueblos. Y, sobre todo, a los que piensan en un proyecto colectivo, el de nuestra región, el de todos, que se asienta sobre nuestro medio rural y nuestro sector agroalimentario, a los que tanto debemos y a los que he sentido cerca, siempre, apoyándome en la tarea, estos tres años. ¡Gracias!

<< volver

Noticias
23/07/2018
Noticias
23/07/2018
Noticias
23/07/2018

MÁS EN Opinión

20/07/2018