foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE septiembre DE 2018

Cereales de grano completo para celebrar el Día del Corazón

Redacción Qcom.es

Mañana se celebra el Día Internacional del Corazón y las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en España, al representar casi un 30% del total de fallecimientos. Evidencias científicas afirman que una de las principales causas de este problema es la falta de conocimiento a la hora de llevar una alimentación saludable, según informa la iniciativa Pan Cada Día en un comunicado.

El patrón alimentario diario puede ser la clave para prevenir este tipo de patologías y los cereales de grano completo se han posicionado como un alimento esencial. Según el estudio SUN de la Universidad de Navarra, la calidad de los hidratos de carbono que se ingieren podría reducir el riesgo cardiovascular entre la población. De hecho, un consumo de entre 48 y 80 gramos al día de cereales de grano completo podría reducir hasta un 21% el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

En este sentido, los expertos también coinciden en que un consumo más alto de cereales de grano completo ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los cereales de grano entero se caracterizan por conservar las tres partes del grano del cereal: germen, salvado y endospermo. El salvado y el germen son ricos en fibra, minerales, vitamina B6, tiamina, folatos y vitamina E, así como en fitoquímicos, que principalmente antioxidante. Por su parte, el endospermo está compuesto en su mayoría por almidón.

Los cereales forman parte de la base de la pirámide de la dieta mediterránea, un modelo gastronómico muy valioso que se caracteriza porque los alimentos que la componen ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de hidratos de carbono complejos hace que la Fundación Española del Corazón recomiende ingerir entre 4 y 5 raciones diarias de este nutriente, preferiblemente si proviene de cereales de grano completo.

Es por ello que los cereales de grano completo contienen numerosos efectos saludables y son necesarios en el contexto de una dieta equilibrada.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas