Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 09 de diciembre de 2018

Noviembre 2018
25/11/2018

China abre sus puertas a la pata de jamón y el chorizo

  • Xi Jinping firmará con el Gobierno un nuevo protocolo de porcino en su visita a España esta semana

R. Migueláñez/R. Antón

China autorizará las importaciones de jamón con pata y embutidos curados como el lomo, el chorizo y el salchichón, según informaron a Qcom.es en fuentes conocedoras del acuerdo.

El presidente de la República china, Xi Jinping, tiene previsto firmar con el Gobierno español durante su visita a España esta semana un nuevo protocolo bilateral de requisitos sanitarios y veterinarios para productos de porcino, cuya principal novedad es que elimina el deshuesado obligatorio para el jamón y el requisito de que los productos curados tengan al menos 313 días de curación.

La modificación del protocolo, que España llevaba tiempo negociando y el sector cárnico nacional años esperando, abre el abanico de productos procesados que pueden exportarse al gigante asiático, con la inclusión del lomo, el chorizo y el salchichón. Además, las piezas de jamón o paleta con un periodo de curación de más de 313 días podrán ser exportadas con pezuña.

El documento actualmente en vigor, firmado en 2007, solo permite la exportación de carne y despojos de porcino fresco, refrigerado o congelado, así como jamón y paleta curada y deshuesada con un mínimo de 313 días de curación. 

España, primer exportador de carne de porcino a China

España se convirtió en 2017 en el primer exportador de carne de porcino a China, por delante de Alemania y Estados Unidos. Si se tienen en cuenta tanto carne como despojos, España es el segundo proveedor, por detrás de Estados Unidos, a falta de conocer el impacto de los aranceles impuestos por el actual conflicto comercial entre el país norteamericano y China.

Entre enero y agosto de este año, España ha exportado al gigante asiático productos de porcino comestibles por valor de 298,4 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 14% respecto al mismo periodo de 2017.

La autorización de las importaciones de piezas de jamón enteras y embutidos se produce en un momento en el que el sector cárnico está pendiente de los recientes brotes de fiebre porcina africana registrados en numerosas zonas de China, que amenazan su cabaña y los precios en el mercado interno. Por otro lado, los aranceles aplicados a las importaciones de los Estados Unidos y la retirada de la licencia de exportación a fábricas de otros importantes países exportadores puede suponer una oportunidad para el producto español.

En el transcurso de 2017, no se ha conseguido homologar ni referenciar a ningún nuevo establecimiento de porcino español para exportar a China, y se mantiene la cifra de 29 mataderos autorizados.

<< volver

MÁS EN Noviembre 2018

30/11/2018