Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 18 de enero de 2019

Enero 2019
11/01/2019

Competencia reanuda el expediente sancionador contra once lácteas

R. Antón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reanudado el expediente sancionador iniciado contra nueve empresas y dos asociaciones del sector lácteo por intercambio de información y el reparto de mercado de la leche cruda de vaca para el año 2013, según confirmó el regulador.

El organismo que preside José María Marín Quemada retoma así el proceso después de que la Audiencia Nacional anulara por defectos formales las multas por un valor total de 88,2 millones de euros impuestas en 2015 tras la resolución del expediente.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso estimó parcialmente los recursos de las empresas lácteas y, sin entrar a valorar el fondo del asunto, ordenó retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a 24 de abril de 2014, fecha en la que el regulador reabrió la instrucción del expediente para modificar y ampliar las imputaciones que ya habían sido establecidas. 

Fuentes de la CNMC explican que el procedimiento se reanuda a partir del momento en el que se produjo el error formal, ya en la fase final de la instrucción, por lo que se está notificando la nueva propuesta de resolución a las partes. La resolución definitiva -que podría culminar nuevamente en una sanción a la industria láctea- deberá ser aprobada por el Consejo de la CNMC.  

Entre las prácticas anticompetitivas señaladas por el organismo regulador en el expediente figura "el intercambio de información para consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca". Además, en determinados momentos, se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales.

Las multas más elevadas se impusieron a Danone (23,2 millones); Capsa (21,8 millones); Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones), entre otras.

<< volver

MÁS EN Enero 2019

18/01/2019
Enero 2019
Noticias
18/01/2019

El MAPA destina 11,5 millones a subvencionar 22 proyectos innovadores

Para esta convocatoria de 2018 se han recibido 140 solicitudes