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viernes 26 de abril de 2019

Febrero 2019
08/02/2019

DIA plantea el despido de hasta 2.100 trabajadores

Redacción Qcom.es

El consejo de administración del grupo de distribución DIA ha acordado el inicio de un procedimiento legal de despido colectivo que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La medida se anuncia el mismo día en que la cadena de supermercados comunica unas pérdidas netas de 352,58 millones de euros al cierre de 2018, frente al beneficio de 101,16 millones del ejercicio precedente, un resultado que la compañía explica por un impacto de 288 millones de euros tras un test de valoración de los activos.

Las ventas brutas se han reducido un 14,9%, hasta 9.390 millones de euros, resultado con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%. Las ventas comparables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

La deuda neta de la compañía llega a los 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017, por el empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores.

Grupo DIA ha presentado estos resultados tres días después de que su principal accionista, la firma de inversión LetterOne (controlada por el magnate ruso Mihail Fridman), lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) por el 70,9% capital de la empresa que no controla.

En el mercado español, las ventas brutas descendieron en 2018 en un 2,4%, situándose en 5.148 millones de euros. La compañía destaca el "importante crecimiento" de la venta online con un aumento del 37%, hasta 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.

La nueva dirección de Grupo DIA ha presentado además su Plan Estratégico 2018-2023, con el que pretende obtener un crecimiento de digito simple medio en ventas y una mejora del Ebitda a partir del año 2020, con una inversión contenida en 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.

El plan contempla la transformación de la oferta comercial, con una apuesta por reforzar la marca propia y potenciar la oferta de los productos frescos; el lanzamiento de un nuevo formato de tienda; y el fortalecimiento de la relación con los franquiciados.

El consejero delegado del grupo, Borja de la Cierva, ha señalado que "2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas". "Sin embargo, también es evidente que a pesar de lo ocurrido la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros", agrega. 

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