Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE mayo DE 2018

Dale a tu corazón un poco de AOVE

Redacción Qcom.es

Cinco cucharadas soperas diarias de aceite de oliva virgen extra incluidas en una dieta mediterránea reducen un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus o el infarto. Así lo ha destacado hoy el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea, que ha asegurado que el AOVE tiene un efecto superior que los fármacos frente a este tipo de complicaciones con la ventaja de que no tiene efectos secundarios y es un placer para el paladar.

Estruch ha detallado en Toledo los últimos avances en investigación sobre las bondades del consumo de AOVE durante la jornada divulgativa ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, organizada por la Fundación de la DOP del Aceite Montes de Toledo, donde ha defendido los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos de lo que ha denominado triada mediterránea: cereales, fundamentalmente integrales, vino y aceite.

Para Estruch, es necesario volver a los orígenes de la Dieta Mediterránea. “Cada vez más estamos bajando nuestro nivel de calidad de la dieta mediterránea, tenemos que volver al origen, a lo que comían nuestros padres y abuelos”, ha manifestado.

En este sentido, el experto ha defendido una dieta de proximidad basada en productos de temporada. “Tenemos que comer lo que tenemos cerca, y aquí en Castilla-La Mancha están todos los productos fundamentales, cereales, vino, fruta, verdura y también el aceite de oliva virgen extra, un producto que fundamentalmente hay que tomar crudo”, ha dicho.

Esta jornada, que han inaugurado el consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez  Arroyo, y el vicepresidente de la DOP Montes de Toledo, Aniceto Gómez, busca precisamente continuar con una de las líneas de trabajo de la institución certificadora, que es divulgar entre la población las ventajas cardiosaludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.

Precisamente, Martínez Arroyo ha abogado, como el doctor Estruch, por recuperar la Dieta Mediterránea en su esencia, un patrón de alimentación que no se puede entender sin el aceite de oliva virgen extra que es “el alimento que vertebra la pirámide y nos hace ser diferentes”. El consejero ha defendido que consumir AOVE y seguir las pautas de la Dieta Mediterránea “es extremadamente positivo para la salud”, pero también para Castilla-La Mancha: “Estamos consumiendo productos de cercanía que nos tocan mucho porque los producen nuestros agricultores y ganaderos”, ha explicado.

Ha destacado también que la DOP Montes de Toledo haya sido la primera en sumarse a la Fundación Dieta Mediterránea lo que está permitiendo que las elaboradoras acogidas estén ya comercializando sus aceites en EEUU con el logo Dieta Mediterránea, algo que ocurre por primera vez en España. Y también ha subrayado que esta Denominación sea la gran defensora de la variedad autóctona de Castilla-La Mancha, la cornicabra, y así lo esté transmitiendo a los consumidores.

Por su parte, el vicepresidente de la DOP, Aniceto Gómez, ha resaltado que una buena manera de conectar el conocimiento y los últimos avances en investigación sobre el AOVE “y que este conocimiento llegue a quienes pueden prescribir y divulgar las bondades de su consumo es acudir a la fuente original  sobre su estudio, en este caso de un experto internacional en Dieta Mediterránea como es el doctor Ramón Estruch”.

Y es que esta jornada ha contado con la presencia de médicos, farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de consumidores y usuarios, AMPAS y alumnos de la Escuela de Hostelería, “que son quienes, en definitiva, pueden hacer efectivas las recomendaciones encaminadas a generalizar la Dieta Mediterránea entre la población”, como ha destacado Gómez.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas