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jueves 23 de mayo de 2019

Marzo 2019
01/03/2019

Deoleo pierde 291 millones e incurre en causa de disolución

Redacción Qcom.es

Deoleo cerró 2018 con unas pérdidas consolidadas de 291 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 18,35 millones del ejercicio anterior, y entró en causa de disolución, al quedar reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un día antes de la presentación de sus cuentas, Deoleo comunicó el cese de Pierluigi Tosato como presidente y consejero delegado y la designación, en su sustitución, de Miguel Ibarrola.

La peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva esenciales para la compañía, como Italia y Estados Unidos, llevó al grupo propietario de Carbonell y Koipe a efectuar un test de deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles, que arroja un deterioro de 201 millones de euros (111 millones correspondientes a las actividades en Estados Unidos). 

"Como consecuencia del registro del deterioro de los activos, la sociedad dominante del grupo debe reequilibrar su situación patrimonial de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital", explica la compañía.

Deoleo asegura que el consejo de administración tomará las decisiones e implementará las medidas necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial. Aunque no detalla las medidas, señala que, entre ellas, "se encuentran algunas que los administradores de la sociedad dominante podrían proponer a la junta de accionistas en los plazos legales establecidos para restablecer el equilibrio patrimonial y revertir esta situación". En cualquier caso, el grupo garantiza que "Deoleo, S.A. cuenta con una cifra de capital social suficiente para el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto".

Además, subraya que el deterioro registrado supone un ajuste meramente contable que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo, que al final del ejercicio ha reducido su deuda financiera neta en 5 millones de euros y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de euros de liquidez.

En 2018, las ventas de Deoleo fueron de 605,5 millones de euros, un 12,5% inferiores a las del año anterior. El Ebitda ajustado, sin tener en cuenta costes y ajustes extraordinarios, fue de 15,4 millones de euros, un 50,7% menos que en 2017. La deuda financiera neta se situó en 556 millones de euros, un 1% menos que en 2017, por el incremento de la tesorería del grupo.

La disminución de las ventas en 2018 se ha debido esencialmente a la caída de precios como consecuencia de la evolución de las cotizaciones de materias primas y a los menores volúmenes comercializados. 

En España, Deoleo destaca que "hay ganancia de cuota de mercado y de rentabilidad" y sus marcas están entre las diez que han crecido en número de consumidores en España del sector de alimentación. Mientras el consumo de aceite de oliva cae en Estados Unidos (2,1%) y en Italia (5,4%) en España el consumo se recupera un 2,6%, impulsado por el incremento en el segmento del aceite de oliva virgen extra y la bajada de precios en origen.

"Deoleo mantiene su apuesta por la calidad. El negocio del aceite de oliva está fuertemente condicionado por una oferta de producto en la que el único incentivo de compra es el bajo precio. No hay futuro si se sigue esta tendencia. Deoleo impulsa la creación de valor en toda la cadena de producción del aceite de oliva, desde el campo al envasado, creando un producto diferenciado que atraiga a un consumidor exigente", subraya la compañía en una nota de prensa..

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