Redacción Qcom.es
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado 2018 en el 1,2% en tasa interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, por la bajada de los precios de los carburantes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha situado en el 1,3%.
En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en relación a noviembre, debido principalmente al descenso de los precios del transporte (-2,8%) por las gasolinas; de los alimentos (-0,2%) por las frutas; del vestido y calzado (-2%), y de la vivienda (-0,1%).
En el apartado de alimentación y bebidas, las rúbricas que más elevaron sus precios en tasa mensual en diciembre fueron el pescado fresco y congelado (+2,8%), las patatas y sus preparados (+2,1%) y la carne de ovino (+1,8%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4,4%).
En tasa interanual, registran los mayores descensos de precios en el último año los aceites y grasas (-12,2%) y las mayores subidas, las patatas y sus preparados (+11,1%) y las frutas frescas (+5,9%).
Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones
expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas