Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Junio 2018
29/06/2018

El bienestar animal a través de su alimentación

Redacción Qcom.es

Esta semana se emite la septuagésima novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias".  

Esta vez, el reportaje aborda el sistema de alimentación del ganado en España y en Europa, que es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En la dehesa salmantina, el ganadero Amador del Molino cuida al detalle cada ración de alimento de sus terneros y sus vacas nodrizas. “Son herbívoros y comen hierba. Cuando no hay hierba, los alimentamos a través de forrajes. Intentamos cada vez más, a través de unifeed, mezclar forrajes de diferentes tipos y categorías para que el animal estén correctamente alimentados”.

El sistema de alimentación del ganado también está basado en el consumo de cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo.  Un producto tan básico como los cereales puede llegar a constituir cerca del 70% de los piensos compuestos utilizados en la alimentación del ganado porcino, para cubrir todas sus necesidades nutricionales y sus diferentes etapas de crecimiento.

Los fabricantes de pienso animal garantizan que cada etapa de su proceso de producción y distribución cumple con la estricta normativa en materia de higiene. Además, el Modelo de Producción Europeo está sometido a un exhaustivo sistema de trazabilidad de toda la cadena de producción de la granja a la mesa, incluido el alimento de los animales.

<< volver

MÁS EN Junio 2018

29/06/2018