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viernes 18 de enero de 2019

Enero 2019
11/01/2019

Eroski, el súper más comprometido contra el plástico

Redacción Qcom.es

Tras analizar las principales cadenas de supermercados españolas durante 2018, Greenpeace ha lanzado un ranking que puntúa a cada empresa en función del cumplimiento de diez compromisos concretos contra el plástico. "Ninguna ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar", lamenta la organización ecologista.

A pesar de que las propuestas presentadas "resultan por ahora insuficientes", Eroski, Aldi y Mercadona serían las cadenas que más pasos positivos están dando. Por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían las peor situadas en esta clasificación, en la que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información.

Greenpeace lamenta que la mayoría de los supermercados apuesta por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (aún compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medioambiente, "de manera que no son soluciones satisfactorias".

"Los supermercados se han escudado en la falta de legislación o en aspectos como el desperdicio alimentario, cuando se sabe que el uso de plástico no lo ha aumentado, así como en razones como la mayor rapidez para los clientes o la seguridad alimentaria, que poco tiene que ver en el caso de productos como frutas, verduras o legumbres", agrega.

Greenpeace propone, entre otras medidas, crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso de los lineales, de forma que desaparezcan los envases de usar y tirar; invertir en instaurar sistemas alternativos de compra, que fomenten la reutilización de envases de forma real, es decir, que inviertan en envases recargables o rellenables; eliminar los plásticos de un solo uso existentes para comercializar fruta y verdura; aumentar la venta a granel; eliminar las bolsas de un solo uso, tanto de caja como de sección y tener a disposición de las personas consumidoras únicamente bolsas reutilizables; y eliminar otros plásticos de un solo uso, como pajitas, platos, cubiertos, o vasos de plástico.

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