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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE enero DE 2019

Eroski, el súper más comprometido contra el plástico

Redacción Qcom.es

Tras analizar las principales cadenas de supermercados españolas durante 2018, Greenpeace ha lanzado un ranking que puntúa a cada empresa en función del cumplimiento de diez compromisos concretos contra el plástico. "Ninguna ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar", lamenta la organización ecologista.

A pesar de que las propuestas presentadas "resultan por ahora insuficientes", Eroski, Aldi y Mercadona serían las cadenas que más pasos positivos están dando. Por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían las peor situadas en esta clasificación, en la que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información.

Greenpeace lamenta que la mayoría de los supermercados apuesta por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (aún compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medioambiente, "de manera que no son soluciones satisfactorias".

"Los supermercados se han escudado en la falta de legislación o en aspectos como el desperdicio alimentario, cuando se sabe que el uso de plástico no lo ha aumentado, así como en razones como la mayor rapidez para los clientes o la seguridad alimentaria, que poco tiene que ver en el caso de productos como frutas, verduras o legumbres", agrega.

Greenpeace propone, entre otras medidas, crear una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso de los lineales, de forma que desaparezcan los envases de usar y tirar; invertir en instaurar sistemas alternativos de compra, que fomenten la reutilización de envases de forma real, es decir, que inviertan en envases recargables o rellenables; eliminar los plásticos de un solo uso existentes para comercializar fruta y verdura; aumentar la venta a granel; eliminar las bolsas de un solo uso, tanto de caja como de sección y tener a disposición de las personas consumidoras únicamente bolsas reutilizables; y eliminar otros plásticos de un solo uso, como pajitas, platos, cubiertos, o vasos de plástico.

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