DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 23 de mayo de 2019

Marzo 2019
15/03/2019

Fabricantes de jamón piden un cambio de modelo para acceder al mercado chino

Redacción Qcom.es

El Grupo de Jamoneros de Anice, que está integrado por las principales elaboradoras de jamón de España, se reunió el pasado 12 de marzo para analizar la coyuntura del sector y repasar la evolución de la producción, consumo y exportaciones a lo largo de 2018 y lo que va de 2019.

Los miembros del grupo destacaron la positiva marcha de las exportaciones, que se dirigen en un 80% (en volumen) principalmente hacía la Unión Europea. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los principales países importadores. El 20% restante se dirige a países terceros, entre los que destaca México, Estados Unidos, Japón y Brasil como principales destinos.

Por otra parte, valoraron el cambio del protocolo de exportación de productos cárnicos a China y la ampliación a los jamones curados con hueso y a los embutidos. En relación con las exportaciones a China, el grupo defendió la necesidad de un cambio de modelo que permita incorporar más empresas de jamón curado a la lista de exportadores a China.

El grupo destacó que España ha adelantado a Italia en las exportaciones de jamón curado. En 2018, España exportó 477 toneladas, frente a las 135 toneladas de Italia. En términos de valor, las exportaciones españolas alcanzaron los 5.380.000 euros frente a los 1.833.000 euros de Italia.

Se contó con la presencia del subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, quien informó del estado de tramitación de la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano. Tras la subsanación de las objeciones planteadas por la Comisión Europea, el proceso de autorización sigue su curso. Se espera que en los próximos meses se publique la solicitud en el Diario Oficial de la UE, y que una vez transcurrido el periodo reglamentario de consulta, si no se planteasen objeciones, la IGP pueda ser aprobada a lo largo de 2019.

La aprobación de la IGP del Jamón Serrano reconocerá la demanda largamente esperada por el sector jamonero español de esta figura de calidad, que dará una mayor protección a un producto tan emblemático de la charcutería española como el jamón serrano, que goza de una elevada reputación nacional e internacional.

El Grupo de Jamoneros de ANICE manifestó su apoyo al X Congreso Mundial del Jamón Curado, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Madrid, coincidiendo con Meat Attraction y finalmente, se informó sobre las novedades de la tercera edición de la feria.

<< volver

MÁS EN Marzo 2019

01/04/2019