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martes 20 de noviembre de 2018

Reportajes
05/09/2018

Grupo Dia cambia de rumbo

Los trabajadores abordarán con la dirección el relevo del consejero delegado y los rumores de opa

El verano ha sido intenso para el Grupo Dia. En julio reconoció haber cerrado su peor semestre desde que salió a bolsa hace siete años y los inversores penalizaron la debilidad de sus cuentas hundiendo su cotización hasta mínimos históricos, en 1,8 euros.

Pese a mantener el título de valor más castigado del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída del 50%, las acciones de la compañía han repuntado casi un 7% en el mes de agosto, al calor de rumores de opa y, sobre todo, tras la destitución de su hasta ahora consejero delegado, Ricardo Currás.

Currás ha sido relevado en el cargo por Antonio Coto, un ‘hombre de la casa’ que ha pilotado el negocio en Latinoamérica y que asume el reto inmediato de diseñar la nueva hoja de ruta del grupo: el plan estratégico que se presentará este otoño y sobre el que están puestas todas las miradas.

El cambio en la dirección coincide con un momento en el que se especula acerca de que la firma de distribución, con una capitalización de apenas 1.300 millones de euros, va a ser objeto de una opa. Los rumores han llegado a señalar al gigante del comercio electrónico Amazon entre los interesados en la empresa. Pero algunos inversores dan por hecho que la oferta será lanzada por el fondo LetterOne, cofundado por el magnate ruso Mikhail Fridman y mayor accionista de Dia, con un 25% del capital.

Mikhail Fridman, LetterOne

Fridman, que aterrizó en la compañía el verano pasado, cuando la acción de Dia cotizaba al doble que actualmente, ha colocado a dos representantes en el consejo de administración del grupo, ambos con un importante bagaje en el mundo de la distribución: Stephan Ducharme (presidente del ‘Mercadona ruso’, X5 Retail Group) y Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl.

Cambio en el modelo de gestión

“Parece que se avecina un cambio en el modelo de gestión”, destacó Bankinter tras el relevo en la cúpula de Dia. Los analistas del banco valoran que el consejero Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios, por lo que se podría ver “una reversión de la senda descendiente de beneficios” del grupo.

La incertidumbre sobre una eventual operación corporativa es solo una de las incógnitas que se ciernen sobre la compañía y que mantienen su cotización sometida al capricho de los vaivenes del mercado bursátil. En este contexto, las posiciones cortas, que apuestan por la caída de la cotización, se encuentran en máximos del año, con un 21,5% del capital, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma de distribución, que fue castigada tras finalizar su alianza comercial con Eroski un año después de firmarla, acaba de anunciar su incorporación al grupo de negociación con proveedores formado por Auchan, Casino y Metro. Pero ni siquiera este movimiento ha servido como revulsivo en bolsa, al coincidir con el recrudecimiento de la crisis financiera en Argentina, un mercado que genera en torno al 15% de sus ventas.

Grupo Dia

Este anuncio de incorporación a la plataforma Horizon International Services “parece el primer paso del cambio de modelo de negocio que parece prepararse tras el cambio de gestión”, señalaban en Bankinter. No obstante, los analistas de la entidad advertían de que a corto plazo Dia seguiría penalizada por su exposición a Argentina y Brasil.

En el mercado doméstico, los expertos señalan la paulatina pérdida de cuota de la cadena que preside Ana María Llopis, en favor de Mercadona y Lidl. Según los datos de Kantar Worldpanel, al cierre del segundo trimestre, la participación de mercado de Dia se situaba en el 7,6%, “ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año”.

Sufre el modelo de tienda más clásico

La consultora explica que la mayor parte de la caída viene registrada por el modelo de tienda Dia más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que “sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español”. “Las buenas noticias para el grupo llegan de sus otros modelos de negocio, con muy buenos crecimientos en el canal online, la consolidación de La Plaza y ahora el lanzamiento del modelo Dia & Go”, apunta Kantar.

Precisamente se espera que el nuevo plan estratégico ponga el foco en la transformación digital del negocio, así como en dotar de mayor relevancia a los formatos La Plaza y Dia & Go. Los analistas también creen que podría incluir desinversiones, como la anunciada puesta en venta de la enseña Max Descuento.

Desde la compañía señalan que aún no hay una fecha cerrada para la presentación del plan, en el que el equipo de dirección, en colaboración con los miembros del consejo de administración, lleva tiempo trabajando. Antonio Coto se ha incorporado ya a su nuevo cargo en Madrid para dirigir el proyecto.

El 12 de septiembre, reunión con la plantilla

Los malos resultados financieros, el desplome en bolsa, el cese de Currás, la designación de un nuevo consejero delegado y los crecientes rumores de opa han inquietado a los trabajadores, que a la vuelta de las vacaciones han reclamado información a la dirección de la compañía.

Los representantes sindicales celebrarán el próximo 12 de septiembre con la dirección de Recursos Humanos una reunión del comité intercentros para abordar “la situación de la empresa, las noticias aparecidas en los medios y el nombramiento del nuevo consejero delegado”, según dijeron a Qcom.es en fuentes de CC.OO., que también esperan que la compañía avance en este encuentro las principales líneas del plan estratégico.

Los trabajadores, según estas fuentes, no están preocupados por una eventual opa de Fridman, de quien valoran su conocimiento del sector retail, y, de hecho, creen que “en este momento, un cambio puede venir bien” a la empresa. También consideran que si Fridman excluyera a Dia de bolsa, “daría tranquilidad” a la plantilla.

En cualquier caso, los analistas ven poco probable una eventual toma de control del magnate ruso antes de enero, cuando se cumplirán doce meses desde su último movimiento en el capital de Dia. Según la ley de opas, si superara el 30% del capital estaría obligado a lanzar una opa por el 100% a un precio no inferior al que pagó en los últimos doce meses.

Por tanto, una vez que el grupo desvele la nueva hora ruta en otoño, las novedades de Dia vendrán previsiblemente con el nuevo año, ejercicio en el que, además, Ana María Llopis ha anunciado que dejará la presidencia no ejecutiva, un cargo que ocupa desde la salida a bolsa de la firma en el verano de 2011.

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