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domingo 26 de mayo de 2019

Entrevistas
06/03/2019

"Hemos facturado casi 36 millones en 2018 y logramos crecer año a año"

Entrevista a Miguel Ángel España, director general de Embutidos España

Redacción Qcom.es

Tradición, calidad, innovación y compromiso con el cliente son los pilares en los que se apoya la firma toledana Embutidos España, una empresa familiar que, con una plantilla de 130 trabajadores, tiene presencia en más de 70 países. La compañía logra crecer "de forma sostenida" años tras año, como destaca su director general en esta entrevista, donde repasa los principales hitos del último ejercicio.

Pregunta.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado a Embutidos España como mejor Jamón Serrano de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España, ¿dónde se sitúa el techo de la compañía?

Respuesta.- Para nosotros es todo un honor haber recibido este reconocimiento y nos sirve para continuar trabajando para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes. Desde Embutidos España estamos muy concienciados de que estos logros solo se consiguen gracias al trabajo que realizamos desde todos los eslabones que forman parte de la empresa y queremos seguir mejorando.

Con este premio conseguimos que se valore también nuestra trayectoria de más de 30 años en la producción de jamones y embutidos y el constante esfuerzo por mejorar.

En este momento nuestro foco está centrado en continuar ofreciendo los mejores productos y en seguir innovando en cuanto a nuestra cartera de productos y de formatos que ofrecemos a los clientes.

P.- ¿Qué balance hacen del año 2018 para Embutidos España?

R.- Este año 2018 ha sido muy positivo para nuestra compañía, aparte de los premios que ya hemos comentado, hemos conseguido una facturación de casi 36 millones de euros, esto ha supuesto un 1% más que en el año anterior. Lo cierto es que estamos muy satisfechos en este sentido, ya que estamos logrando crecer de forma sostenida año a año, lo que nos confiere estabilidad y optimismo para el futuro.

Además, la creciente demanda va a corresponderse con un aumento productivo, ya que en los próximos meses tenemos prevista una ampliación de instalaciones.

P.- Embutidos España es una de las grandes empresas cárnicas de Castilla-La Mancha que está compitiendo con éxito en el mercado nacional e internacional. Con una facturación del 15% correspondiente a Reino Unido, ¿cómo podría afectarles el Bréxit?

R.- Para nosotros, y para todo el sector, las exportaciones son una parte muy importante de nuestro negocio, que aportan el 30% de la facturación anual y nuestro principal comprador es la Unión Europea. Dentro de la UE, el Reino Unido es un mercado clave que supone el 15%, por lo que seguimos muy de cerca este tema.

El Brexit es un problema que nos afecta a todas las empresas del sector. Principalmente, se prevé que nos veamos afectados por aranceles y otros trámites que hasta ahora no teníamos que tener en cuenta ni estaban estipulados, y que se traducen en un incremento en los costes. Esto nos obligaría vender a precios más altos, y perderíamos competitividad en este país.

P.- El año pasado participaron en ferias del sector como Meat Attraction y Alimentaria, ¿cuál es el objetivo de este año?

R.- Para el año 2019 tenemos como principal evento ANUGA, la gran feria internacional de alimentos, que afrontamos con gran optimismo por las oportunidades que supone para la exportación.

Dar visibilidad a la compañía en este tipo de encuentros es siempre una prioridad para nosotros. Por ello, participamos en este tipo de ferias para poder dar a conocer a nuevos públicos nuestros productos de siempre y también aquellos nuevos productos que lanzamos cada año.

P.- Embutidos España es famoso por sus jamones, chorizos, lomo... ¿Cuáles son los productos más demandados en el extranjero?

R.- Ofrecemos una amplia variedad de embutidos de cara al mercado exterior, en el que sin duda el jamón, con un 80% de la facturación obtenida, se sitúa como el producto que más aceptación tiene fuera de España, con diferentes formatos a elección del cliente, siendo el 30% de la comercialización exterior en loncheado y el 70% en piezas, por la dificultad que tiene para los consumidores de otros países el corte del jamón.

Con gran popularidad y cada vez más demandados, se comercializan el chorizo y salchichón, con gran aceptación en el mercado extranjero, principalmente por la similitud de estos embutidos con productos locales.

P.- Este año han batido dos Récord Guinness y han participado en varios concursos de cortadores de jamón, ¿qué novedades nos esperan este año de mano de Embutidos España?

R.- Si, este año ha sido muy importante para nosotros en ese sentido. Hemos conseguido batir dos Récord Guinness el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo y la mayor concentración de cortadores profesionales de jamón.

Aunque parece difícil de mejorar, ya tenemos preparadas algunas sorpresas para 2019 en este sentido y confiamos en que tengan el mismo éxito.

Entre las novedades que nos esperan este año se encuentran una nueva gama de productos destinados especialmente para el Canal Horeca. Es un nuevo proyecto que abordamos con mucha ilusión y del que esperamos muy buenos resultados en este nuevo año.

Además, ya tenemos preparados nuevos productos y formatos que iremos presentando en los meses venideros. Estas novedades son producto de nuestro esfuerzo constante por escuchar y entender las necesidades del consumidor,  y dar respuesta sus demandas.

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