Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE abril DE 2019

Javier Aubareda, nuevo presidente de Ecovidrio

Redacción Qcom.es

La junta directiva de Ecovidrio, a propuesta de la Federación Española del Vino (FEV), ha elegido como presidente a Javier Aubareda (Freixenet SA) que ostentará el cargo hasta diciembre de 2020. Por su parte Jorge Villavecchia (SA Damm) continuará ejerciendo como vicepresidente en representación de Cerveceros de España.

Javier Aubareda afronta con ilusión su mandato y desarrollará la estrategia de Ecovidrio durante los próximos ejercicios. De acuerdo con el Plan Estratégico 2020, la entidad invertirá 141 millones de euros con el fin de superar los ambiciosos objetivos que establece la Directiva Europea. Entre los planes a desarrollar, Ecovidrio reforzará infraestructuras de contenerización, realizará planes de choque en zonas que requieren de mayor ritmo de recogida selectiva, y mejorará la obtención y análisis de información de la gestión de la recogida con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de esta y de la cadena de reciclado.

"Presidir Ecovidrio en un momento como este representa todo un reto. Hace tan solo un año, cumplimos nuestro 20º aniversario, y ahora tenemos más ganas que nunca por seguir avanzando y consolidando el reciclaje de envases de vidrio en nuestra sociedad", ha señalado el nuevo presidente.

"El vidrio, en relación al medioambiente, no interactúa con la naturaleza, es inerte y se recicla al 100% infinitas veces manteniendo exactamente las mismas características originales por lo que se incorpora muy adecuadamente al concepto de Economía Circular", añade.

Aubareda, accede al cargo en un contexto social y legislativo clave para avanzar en políticas efectivas de cuidado del medioambiente. La Estrategia Española de Economía Circular y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, son dos de los hitos que determinarán el futuro de España en materia de sostenibilidad.

Las Directivas de vertido, de residuos, y de envases y residuos de envases están en proceso de trasposición a la legislación española. Las mismas marcan unos objetivos del 70% para 2025 y del 75% para 2030 para el reciclaje de envases de vidrio.

En este contexto, Javier Aubareda trabajará para superar estas cifras y que España alcance una tasa de reciclado de envases de vidrio del 85% en 2025 y del 90% en 2030.

Javier Aubareda es Ingeniero Industrial y Máster en Gestión de Empresas y Tecnología (GET). En 1983, entra a formar parte de Freixenet donde ha desarrollado su carrera profesional acompañando el crecimiento de esa organización vinícola en áreas funcionales como administración, fiscalidad, logística,  organización e informatica, procesos de inversión, de expansión internacional y, paralelamente, ha empeñado  cargos a nivel societario en diferentes compañías del Grupo Freixenet como Bodegas Valdubón, Solar Viejo de Laguardia, Freixenet SpA, Freixenet Spzoo, Yvon Mau Burdeos o Freixenet Portugal.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas