Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 19 de marzo de 2019

Marzo 2019
12/03/2019

La Eurocámara ratifica la directiva contra prácticas desleales

Redacción Qcom.es

El Plenario del Parlamento Europeo ha ratificado por mayoría de 589 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones la directiva europea que establece unas medidas mínimas en toda la UE para luchar contra las prácticas comerciales desleales. 

La directiva establece una lista de 16 prácticas comerciales desleales divididas en prácticas prohibidas y prácticas prohibidas si no hay acuerdo entre las partes. Además, obliga a que los Estados Miembros tengan una autoridad pública encargada del control del cumplimiento -en el caso español, la AICA-, y permite que los afectados y/o las organizaciones representativas puedan emitir denuncias asegurando también su anonimato. 

Una vez ratificado el texto de manera formal por el Consejo, se espera su publicación en el Diario Oficial de la UE en abril. En junio de 2020 la directiva deberá estar implementada en los Estados miembros.

Cooperativas Agroalimentarias de España ha valorado que "es un buen paso para reforzar el mercado interior y establecer unas mínimas herramientas en toda la UE para luchar contra dichas prácticas". "La directiva permite a los Estados miembros que amplíen el ámbito de actuación y la lista de prácticas prohibidas como la inclusión la venta a pérdidas", explica la organización, que señala que la directiva "tiene sus limitaciones, no abarca a todas las empresas proveedoras, sólo a las que facturen menos de 350 millones de euros y no incluye la venta a pérdidas como práctica desleal, algo que no nos parece adecuado".

Por su parte, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, indica que "la propuesta hace frente a la creciente volatilidad los mercados y mejora el equilibrio de fuerzas dentro de la cadena de suministro agroalimentario". "Es la primera vez que en Europa se afronta el equilibrio de poderes en la cadena agroalimentaria y se establece una armonización mínima igual para toda la UE. Con esta directiva, una empresa española que exporta en Alemania tendrá la posibilidad de denunciar las prácticas desleales en la legislación española", continúa. "Hubiéramos preferido un Reglamento, pero esta directiva, con las mejoras logradas en la negociación, supone un excelente punto de partida en el que hay que seguir trabajando", ha apuntado.

"La nueva legislación prohibirá por primera vez hasta dieciséis prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial a otro. La cadena alimentaria está distorsionada, hay prácticas comerciales desleales que hay que corregir y hay que proteger a los más débiles", ha defendido Aguilera. La eurodiputada ha explicado que ,entre otras medidas, la directiva impedirá que los compradores de productos agroalimentarios impongan sus condiciones a los vendedores, y establece que se pague al productor en plazo determinado, 30 días para los productos perecederos y 60 para los no perecederos.

<< volver

MÁS EN Marzo 2019

19/03/2019