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domingo 09 de diciembre de 2018

Diciembre 2018
07/12/2018

La OIVE subraya que busca dar dimensión y visibilidad a todo el sector

Redacción Qcom.es

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha respondido a las organizaciones Bodegas Familiares de Rioja, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABCTR), que cuestionaron en un comunicado conjunto la estrategia de promoción y la futura extensión de norma desarrollada por la OIVE.

En materia de promoción, la Interprofesional subraya que recuperar el consumo del vino en España es uno de los principales retos que se ha marcado en su primera etapa de funcionamiento. "Para este gran desafío, nuestra campaña de promoción se ha basado en un estudio estratégico previo, en el que se recomendaba modernizar la imagen del vino para normalizar su consumo en ocasiones menos formales". En este sentido, explica que la estrategia trazada no se ha centrado en ningún tipo de vino, estilo o zona de producción, sino que es una campaña emocional, que tiene por  objetivo sentar las bases de recuperación del consumo de vino,  reforzando así la promoción particular de cada una de las marcas o zonas productoras. "Desde OIVE, consideramos que ambas estrategias son complementarias y que, por el contrario, no se invalidan o contradicen entre sí", señala en una nota.

Por otro lado, apunta que toda su actuación, especialmente en promoción, pretende dar dimensión y visibilidad a todo el sector, formado en su gran mayoría por micro, pequeños y medianos operadores. "Esa es precisamente la razón de ser de la interprofesión: unirse para superar la atomización del sector que le está restando capacidad de actuación", subraya.  

En la composición de OIVE, tanto en la rama de producción como en la comercialización, están representados los pequeños y medianos viticultores, y las pequeñas y medianas empresas que conforman el sector vitivinícola español. "Que además de las pymes sectoriales estén en OIVE operadores de mayor dimensión – al igual que en las asociaciones a las que respondemos – constituye un refuerzo para el proyecto de unidad", sostiene.

Además, subraya que tanto el reconocimiento de OIVE como organización interprofesional agroalimentaria, como la aprobación del acuerdo de extensión de norma 2016-2019 se ha producido al amparo de la normativa reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, "conforme a derecho".

Igualmente, es conforme a derecho que OIVE coexista con otras organizaciones interprofesionales agroalimentarias del mismo producto “cuando su destino final o la diferenciación por calidad den lugar a un mercado específico” (artículo 5, Ley 38/1994), que se traduce en denominaciones de origen, y no tiene ningún efecto en lo que a la extensión de normas se refiere. A los efectos que nos ocupan, sería el caso del vino con Denominación de Origen Calificada “Rioja” y la Organización Interprofesional OIPVR, que además no ha aprobado nunca una extensión de normas. Por tanto, no existe “doble imposición” como denunciaban en su comunicado las organizaciones riojanas.

En relación a la nueva extensión de norma, la OIVE explica que supone su consolidación como herramienta de utilidad para el sector. "La modificación de las cuantías es una decisión muy trabajada por la propia organización, tras los conocimientos y experiencia adquiridos durante estos dos años.  Un ejercicio de responsabilidad en la gestión que pretende ajustar la recaudación al presupuesto destinado a los proyectos perfilados con ambición y altitud de miras", destaca.

"Las puertas de OIVE están abiertas a nuevas incorporaciones, tanto de miembros como a través de su Comité Consultivo. Más que nunca, queremos tender puentes de comunicación y diálogo con todos los agentes del sector y crear un marco estable de trabajo para logar el interés común", concluye la interprofesional.

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