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domingo 09 de diciembre de 2018

Reportajes
06/11/2018

La aceituna de mesa, sello español por excelencia

Ángel Marqués Ávila. Periodista

La aceituna de mesa es un sector extraordinariamente dinámico y diferenciado al del aceite, hasta el punto que pareciera que ambos sólo tienen en común el olivo que produce la materia prima. Algo parecido a lo que sucede con la uva de mesa y el vino.

Sabemos que casi de cualquier variedad de olivo puede salir un buen aceite, pero por el contrario son limitadas las posibilidades en variedades aptas para aceituna de mesa.

Evidentemente la aceituna de mesa no es un producto básico como la leche o el pan pero tiene mucha importancia en la dieta de grandes áreas geográficas y grupos de población como es el caso del Mediterráneo y comunidades latinas, árabes y cada vez más se extiende a otras como la anglosajona que conoce ya a la aceituna no sólo a través de las pizzas, ensaladas y  sándwiches como ingrediente sino que poco a poco la consume también como snack.

Referencia mundial

La aceituna de mesa se asocia en todo el mundo con España y nuestro sector es la referencia mundial en este producto según nos apunta el secretario general de ASEMESA (Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa), Antonio de Mora, además tenemos la gama más amplia de variedades, la máxima calidad y seguridad higiénico-sanitaria y la industria más avanzada siendo  líderes en producción y exportación mundiales. España está, por tanto, al máximo nivel mundial pero no podemos olvidar que la competencia es cada día mayor.

El papel de la aceituna depende de la forma de consumo en cada país. En los países mediterráneos árabes y del mediterráneo oriental la aceituna es un elemento esencial de la dieta desde el desayuno hasta la cena. En España además de tener muchos usos en la cocina como ingrediente es la tapa por excelencia, en EEUU además de ser un ingrediente esencial del Martini lo es también de las pizzas, ensaladas y sándwiches, en México se utiliza mucho para cocinar en determinados platos, en Rusia es un acompañante fundamental del aperitivo y también como entrada en el almuerzo y así podríamos seguir con muchos otros países.

Las exportaciones de aceituna negra a EEUU caen

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU se hunden, en aplicación de los aranceles definitivos del 35% por parte del Gobierno de Trump, según datos del Departamento de Aduanas del país norteamericano  EEUU.

Las exportaciones españolas de aceituna negra han pasado de representar el 50% de las importaciones de EEUU a solo el 22% y de suponer el 30% del consumo a solo el 10%.

Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) nos declara sobre este asunto tan controvertido y crucial para este sector que su organización presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y “considera fundamental que la Comisión europea lleve el caso a la OMC cuanto antes. No hacerlo sería aceptar los argumentos de EEUU contra las ayudas de la PAC, lo que pondría a todos los sectores en riesgo de nuevas investigaciones como la sufrida por la aceituna negra”.

Y nos añade, “como es conocido tras las investigaciones realizadas por EEUU durante un año nos han impuesto unos aranceles que suman un 35%, tras los provisionales del 22%. El resultado ha sido una reducción de nuestras exportaciones del 42% en el periodo enero-julio y de casi el 70% en el mes de agosto, que ha sido el primero con los aranceles definitivos. En este momento estamos a la espera de que la UE denuncie a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio, como ha hecho nuestra asociación ASEMESA ante la justicia de EEUU. En cualquier caso se trata de un asunto que va a llevar años y esperamos que todas las administraciones ayuden de verdad con algo más que palabras a las empresas para que puedan compensar las pérdidas que ya están sufriendo”.

Organizaciones agrarias ante el arancel USA

El responsable de aceituna de mesa de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, nos declara que en relación con el problema con Estados Unidos, “estamos en línea con las demandas de ASEMESA y que, también hemos tratado en la INTERPROFESIONAL. En este sentido, desde ASAJA instamos a que la Comisión Europea, denuncie de una vez a la Organización Mundial del Comercio, el atropello que nos ha impuesto Estados Unidos, cuestionando las ayudas al sector agrario y concretamente a la aceituna de mesa negra que tienen todas las bendiciones de dicho Organismo ya que proceden de la caja verde, y por tanto no están vinculadas a la producción. Dicho de otra forma, si un agricultor arranca su olivar y siembra trigo, la ayuda no varía”.

Así mismo, “los perjuicios que está ocasionando en la exportación a ese país, ya alcanzan el 70% del descenso de venta en el mes de agosto y esta cifra previsiblemente aumentará. Además, hemos solicitado que se arbitren ayudas al conjunto del sector de la UE, al igual que se hicieron cuando tuvimos el problema de las frutas y hortalizas con el veto ruso. De momento tan solo se han arbitrado ayudas para promocionar esta aceituna para toda la Unión Europea por importe de 2 millones de euros”.

Los aranceles impuestos afectan a, entre 32 y 35 mil toneladas de un conjunto de exportación, que se sitúa en torno a 360.000 toneladas.

Vázquez puntualiza que, el problema es importante pero afortunadamente exportamos a más de 150 países y aunque EEUU es nuestro principal comprador después de la Unión Europea, es bueno también no sobredimensionar el problema. No obstante, entendemos que es más fácil que se produzcan daños colaterales, porque algunos exportadores, además de aceituna negra envían aceituna verde u otros productos, que podrían sufrir un descenso en la exportación a EEUU.

Así mismo, el cuestionar unas ayudas bendecidas por la OMC, podría extenderse a otros productos agrarios y ganaderos que también están sujetos a esas ayudas compensatorias que se arbitraron cuando entramos en la UE y se produjo la bajada de precios para hacer más viable el comercio internacional.

Por parte de Antonio Rodríguez, jefe del área de la aceituna de mesa de COAG-Andalucía, nos apunta que tras la decisión de la ITC, confirmada el pasado 11 de junio, los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio se sitúan en el 34,74% (del que el 20% se corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% al procedimiento anti- subvención). La UE debe intervenir porque se está cuestionando su política agraria, la PAC, que la OMC la reconoce y acepta. Por eso, hemos pedido a la Comisión que actúe con diligencia en defensa de este producto europeo.

Rafael Sicilia, responsable de Aceituna de Mesa de UPA, nos declara que su organización está en contra de esos aranceles, ya que se trata de una decisión arbitraria del Gobierno de Donald Trump, que ha perjudicado de forma discriminada sobre todo a la industria andaluza de la aceituna de mesa como a los agricultores de esta comunidad española.

Nosotros, nos dice, lo que creemos y le hemos expuesto al ministro Planas es que la defensa la debe llevar Europa, ya que es muy injusto que se nos castigue solamente a nuestra aceituna de mesa. Estamos colaborando en la Interprofesional de la aceituna de mesa junto con otros estamentos oficiales a promocionar este producto por otros países y mercados con el fin de paliar la pérdida sufrida por esta medida y dar salida al gran stock que se está produciendo debido a que es difícil competir con aceitunas de mesa sin aranceles.

MAPAMA confía en la UE

Desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, están convencidos de que la Unión Europea recurrirá la imposición de aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española.

El MAPAMA defiende la labor que en este asunto, está realizando el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Por ello, desde este departamento ministerial de España se muestran optimistas y confiados en que la UE interpondrá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el recurso que contra Estados Unidos demandan los afectados, sobre todo la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa Asemesa.

Potenciar el consumo

La realidad es que en los últimos años el consumo de aceituna en España está un poco estancado al tratarse de un producto maduro que seguramente necesita revitalizarse, razón por la cual a través de nuestra organización interprofesional estamos haciendo un estudio muy ambicioso para conocer mejor la situación actual del consumo y buscar nuevas formas de aumentarlo. Considero que en este objetivo es fundamental la innovación.

Sin embargo, en el mundo está aumentando su consumo con una tendencia permanente de crecimiento en los últimos veinte años debido por un lado a su uso creciente en determinadas elaboraciones, como en las pizzas existiendo también una creciente demanda de aceitunas que podemos denominar especialidades que tienen unas formas de elaboración y presentación diferentes y se comercializan con un valor añadido más alto.

La aceituna es uno de los productos más versátiles que existen y que se puede consumir en multitud de elaboraciones y formas diferentes por lo que podemos decir que existe una aceituna siempre a medida de cada consumidor: verdes, negras, moradas, enteras, sin hueso, partidas, en rodajas o rellenas de anchoa, pimiento, atún, almendra, limón y así hasta casi cien tipos de rellenos. Por todo ello, la aceituna es un producto que tiene una gran aceptación pero en el que hay que seguir trabajando para que cada día las nuevas generaciones lo sigan consumiendo.

Como la mayoría de productos la distribución moderna juega un papel muy importante ya que a través de ella se comercializa más del sesenta por ciento mientras que el resto se hace a través de otros tipos de establecimientos. En España la aceituna se comercializa a través de establecimientos de comercio minorista y el resto por el canal Horeca. No hay que olvidar no obstante que la mayoría de la aceituna se vende en el exterior por lo tanto este es un sector exportador fundamentalmente.

En general la calidad de la aceituna es alta porque se trata de un sector que está acostumbrado a atender las exigencias de calidad de muchísimos países en todo el mundo lo que no quiere decir que no existan determinados canales y establecimientos o puntos de venta en los que la calidad es mejorable.

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27/11/2018