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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE diciembre DE 2018

La producción de aceite de oliva desciende

Redacción Qcom.es

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva con datos a 30 de noviembre de 2018, con una producción que, en el segundo mes de campaña, supone la mitad de la obtenida en la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.

La comercialización total con 233.400 toneladas supera las salidas de la campaña pasada, con un volumen de exportaciones que se mantiene por encima de las anteriores y una ligera caída del mercado interior. En consecuencia, las existencias totales se sitúan por debajo de las campañas pasadas, aunque se mantienen en el caso de las envasadoras.

Respecto a la situación de mercado de aceite de oliva, la evolución de los precios de las últimas semanas muestra subidas de los vírgenes extra y virgen, con caídas de lampantes y refinados. Nos obstante, todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña anterior y la media de las cuatro anteriores.

A nivel internacional y respecto de la semana anterior, los precios de la categoría virgen extra se incrementaron en Italia, Grecia y descendieron en Túnez. Respecto de las cotizaciones existentes en España (2,87 €/kg) para la misma semana son superiores en Italia (5,82 €/kg) y Grecia (2,94 €/kg) e inferiores en Túnez (2,73 €/kg). Asimismo, en todas las plazas y para todas las categorías los precios se encuentran por debajo de las cotizaciones de la campaña anterior, con la excepción del virgen y virgen extra en Italia.

En el caso de la aceituna de mesa y para el tercer mes de campaña, la producción supera a la campaña pasada con 578.790 toneladas, y se produce una ligera disminución de la comercialización por menores salidas del mercado interior.

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