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miércoles 20 de marzo de 2019

Enero 2019
10/01/2019

Las bodegas Carlos Moro y Emilio Moro continúan su pugna de marcas

Redacción Qcom.es

Nueva batalla en la 'guerra' sobre marcas que mantienen las bodegas Carlos Moro y Emilio Moro. La primera, perteneciente al grupo Matarromera, informó este miércoles de una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en relación al uso exclusivo del apellido Moro.

Se trata, según detalló en un comunicado, de una resolución favorable a la solicitud de caducidad interpuesta por Bodegas Carlos Moro (BCM) contra la marca denominativa “Moro” registrada por Bodegas Emilio Moro (BEM) al no realizarse un uso efectivo por un periodo continuado de cinco años.

La resolución indica que “ninguno de los documentos presentados por el titular (BEM) acredita el uso de la marca tal como ha sido registrada (Moro). En su lugar, figura el signo o referencias a Bodegas Emilio Moro”. Por lo tanto, “la División de Anulación de la EUIPO considera que la forma en la que se ha usado la marca altera su carácter distintivo y que los argumentos del titular resultan infundados”.

Añade, además, que “en el presente caso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística en España, tanto Emilio como Moro son un nombre de pila y un apellido relativamente comunes, por lo que no puede sostenerse que el carácter distintivo del segundo sea necesariamente superior al del primero” y, por lo tanto, “el nombre de pila no puede considerarse insignificante o totalmente carente de carácter distintivo. Señala, a modo ilustrativo, que solo en España existen 74.000 personas con el nombre Emilio y 17.000 con el apellido Moro, no siendo comunes ninguno de ellos en el resto de estados miembros. Como resultado, la EUIPO “declara la caducidad de la marca en su totalidad”.

Bodegas Emilio Moro, por su parte, criticó en un comunicado que Bodegas y Viñedos Carlos Moro "difunda una información sesgada de un procedimiento menor de la EUIPO del 19 de diciembre, cuyo objeto era única y exclusivamente analizar si la marca “MORO” (sin el nombre de pila “EMILIO”) había sido usada en el tráfico económico, para crear confusión sobre el verdadero conflicto entre marcas: la resolución de la EUIPO que declara nulo el registro de 'Carlos Moro' por aprovechamiento indebido de la reputación de Emilio Moro".

"Del hecho que la EUIPO haya considerado en esta resolución que Bodegas Emilio Moro no ha usado la marca “MORO”, sino “EMILIO MORO”, no resulta que el uso del apellido “MORO” como marca por otros operadores económicos no sea susceptible de (i) generar confusión entre los consumidores en relación con su origen empresarial y (ii) aprovecharse y/o causar un menoscabo a la reputación y/o al carácter distintivo de la marca “EMILIO MORO”. Esto es lo que Bodegas Emilio Moro ha defendido siempre y que ha sido admitido por la EUIPO hasta en dos ocasiones. Por supuesto, esto no ha sido negado por la presente resolución ya que este no era su objeto. Pese a no ser la resolución relevante para dirimir el conflicto entre las partes, Bodegas Emilio Moro presentará recurso", detalla en su comunicado.

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