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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE febrero DE 2019

LetterOne lanza una OPA sobre Grupo Dia

Redacción Qcom.es

LetterOne, firma participada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha lanzado a través de L1 Retail, su división de comercio minorista, una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 70,9% del capital del grupo de distribución que no posee, en el marco de un "plan de rescate integral" con el que pretende "garantizar el futuro" de la compañía.

La sociedad ofrece 0,67 euros por acción, precio que supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron ayer los títulos de Dia, según informó la firma de inversión, que, con esta oferta, desembolsaría 296,1 millones de euros.

La OPA se enmarca, según la sociedad, en un "plan de rescate integral" del Grupo Dia, con el que pretende "restablecer su posición de liderazgo en España". Para lograr este objetivo, L1 Retail se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros tras la liquidación de su OPA voluntaria.

El "plan de rescate", que la firma denomina 'Make Dia a Champion' (Hacer de Dia un campeón), incluye además un plan integral de transformación que se apoya en seis pilares y que "se espera que brinde un giro a la empresa en los próximos cinco años".

En concreto, el plan de transformación abarca una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tienda "adecuada"; reclutamiento de nuevos líderes y desarrollo del talento existente; mejora en la ejecución de operaciones minoristas; e inversión en marca y marketing. 

"En los últimos años, Dia se ha perdido tendencias relevantes de los clientes, ha tenido un desempeño inferior frente a sus competidores y ha perdido participación de mercado, especialmente en el mercado español. La compañía se encuentra actualmente en declive estructural y su marca se ha visto empañada", señala la firma en la nota.

L1 Retail cree que el plan de recapitalización de 600 millones de euros que actualmente contempla la compañía "no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales que enfrenta Dia y expone a sus accionistas al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo".

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