Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE febrero DE 2019

Los precios de los alimentos abren el año al alza

Redacción Qcom.es

Los precios mundiales de los alimentos comenzaron el año con un apunte alcista, ya que el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 164,8 puntos en enero de 2019, un 1,8% más que el mes anterior. El aumento obedeció a un fuerte repunte en las cotizaciones de los productos lácteos y precios más firmes de los aceites de palma y soja, según informó la FAO.

El índice de precios de los alimentos -un indicador de las variaciones mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios- permanecía aún un 2,2% por debajo de su nivel de enero de 2018.

En general, los precios de los principales cereales se mantuvieron firmes en un contexto de reducción de los suministros de exportación y fuerte demanda a nivel mundial.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 4,3% con respecto al mes anterior, liderado por los valores del aceite de palma, en respuesta a un descenso estacional de la producción en los principales países productores. Los precios internacionales del aceite de soja también aumentaron, debido a la fuerte demanda de importaciones para los suministros sudamericanos.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se incrementó igualmente un 7,2% respecto a diciembre, revirtiendo siete meses de caídas. La limitación de suministros para la exportación -debido a la fuerte demanda interna- en Europa, fue el factor principal detrás de esta subida, junto con la mayor escasez estacional prevista de la disponibilidad de exportaciones desde Oceanía en los próximos meses.

El índice de precios del azúcar subió un 1,3%, en un movimiento influenciado en gran medida por la apreciación del real de Brasil -el mayor exportador mundial-, frente al dólar EEUU.

Por el contrario, el índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo casi sin cambios desde diciembre. El valor de enero se calculó asumiendo precios estables para la carne en los Estados Unidos de América, donde los datos oficiales no estaban disponibles debido al cierre gubernamental. 

Por otro lado, en su última nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, la FAO elevó la estimación de la producción mundial de cereales para 2018 a 2.611 millones de toneladas, lo que refleja revisiones al alza del maíz, trigo y arroz. También incrementó su estimación de la utilización mundial de cereales en la temporada 2018/19, que quedaría en 2.657 millones de toneladas, un 1,7% más. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas