Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 09 de diciembre de 2018

Diciembre 2018
07/12/2018

Los precios de los alimentos bajan en noviembre

Redacción Qcom.es

Los precios de los productos alimentarios que se comercializan a nivel mundial bajaron en noviembre, liderados por fuertes caídas del aceite de palma y otros aceites vegetales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 160,8 puntos en noviembre, un 1,3% menos que en octubre y un 8,5% más bajo respecto a un año antes. El índice -una medida de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios-, se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2016.

El índice de precios de los aceites vegetales alcanzó un mínimo de 12 años, bajando un 5,7% en relación a octubre. Los abundantes inventarios de aceite de palma y los amplios suministros de aceites de soja y girasol están detrás de este descenso.

El índice de precios de los cereales -que abarca trigo, cereales secundarios y arroz-, cayó un 1,1% en noviembre, lo que refleja una gran cantidad de suministros exportables de trigo, una mayor competencia de las exportaciones de maíz y la llegada de las nuevas cosechas de arroz.

El índice de precios de los productos lácteos descendió por sexto mes consecutivo, con un retroceso del 3,3% respecto a octubre, ya que las abundantes existencias y la mayor disponibilidad de suministros de exportación -especialmente de Nueva Zelanda-, llevaron a cotizaciones de precios más bajos para la mantequilla, queso y leche entera en polvo.

El índice de precios del azúcar de la FAO desafió la tendencia a la baja, con un alza del 4,4% en el mes. El aumento se debió sobre todo a un importante descenso de la producción esperada en Brasil, que también ha reducido la proporción de caña de azúcar utilizada para producir azúcar al 35,8 por ciento, desde hace casi medio año.

El índice de precios de la carne de la FAO bajó ligeramente, ya que solo los precios de la carne de bovino se incrementaron durante el pasado mes.

La FAO ha publicado también una nueva nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, que fija su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2018 en 2 595 millones de toneladas, cerca de un 2,4% por debajo del nivel récord alcanzado el año pasado.

La producción mundial de arroz sigue este año su curso para alcanzar un nuevo récord de 513 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento respecto a 2017. Por el contrario, la FAO ha rebajado su pronóstico para la producción mundial de trigo a 725,1 millones de toneladas, debido a cosechas más reducidas de las esperadas en Turquía y la Federación de Rusia. La proyección para la producción mundial de cereales secundarios también se redujo -a 1 357 millones de toneladas-, debido a las revisiones a la baja de las producciones de cebada y sorgo.

<< volver

MÁS EN Diciembre 2018

09/12/2018