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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE enero DE 2019

Mercadona: del interproveedor al proveedor 'totaler'

R. Antón

Mercadona ha dado un giro a su modelo de relación con las empresas que fabrican sus marcas propias (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy) y ha abandonado la relación preferente con sus 120 "interproveedores" que hasta ahora se encargaban de categorías completas o casi completas de productos, según adelantó Expansión. La cadena equipara ahora a éstos con sus "proveedores especialistas" en un determinado producto e introduce así la figura del 'totaler': más de 1.400 proveedores con los que negociará "producto a producto", confirmaron a este periódico en fuentes de la compañía que preside Juan Roig.

La empresa valenciana, que reconoce que fue un error creer que un solo proveedor podía fabricar una categoría completa, comenzó a transformar en 2012 la relación con sus suministradores, incorporando a los especialistas en productos concretos, en busca de una mayor agilidad para adaptarse a las necesidades del cliente.

"La relación se transforma y pasamos de gestionar categorías completas a gestionar producto a producto", señalan las mismas fuentes, que enmarcan este proceso en el "modelo totaler", consistente en prescribir al cliente (que Mercadona llama 'el jefe') "productos con la máxima calidad para que éste se fabrique su carro-menú al mínimo coste".

Con la nueva calificación de 'proveedor totaler', la compañía define un marco de relación basado en la experiencia que desde hace más de 20 años tiene con los interproveedores y que, según subraya, "es una de las causas del liderazgo actual de Mercadona y que le aporta diferenciación".

El modelo, agregan desde la cadena, se basa en una relación a largo plazo, con el objetivo de desarrollar un producto con “el jefe” y para “el jefe” con innovación y que aporte diferenciación. El contrato será indefinido y deberá ser rentable para el proveedor y para Mercadona, con un escenario de "ganar-ganar en caso de desenganche".

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