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viernes 18 de enero de 2019

Reportajes
28/12/2018

Nestlé, compromiso nutricional

Redacción Qcom.es

Solo un 10% de las familias españolas come de forma saludable. Es lo que apunta el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. Además, el último estudio Aladino 2015 revela que más del 23% de los pequeños en España tiene sobrepeso y más del 18% obesidad.

Comer rico y saludable no es imposible y Nestlé se ha propuesto demostrarlo. Para ello cuenta con 3 herramientas clave: Nutriplato -un método de educación nutricional ágil y sencillo que tiene la voluntad de que los niños coman bien y mejoren los hábitos nutricionales-, Nestlé Cocina –uno de los recetarios online de referencia en España que ofrece más de 2.000 recetas, vídeos y trucos para preparar platos sencillos, completos y sabrosos recomendados por expertos en nutrición- y Menú Planner -el portal interactivo creado por la Compañía para ayudar además a planificar las comidas en los hogares. En un solo clic se puede encontrar un menú semanal basado en la dieta mediterránea o incluso, recomendaciones de qué es mejor cenar para complementar el menú del mediodía a través de la sección Cena Planner-.

A través de los diez compromisos nutricionales, Nestlé se ha comprometido a mejorar el perfil nutricional de los productos, proporcionar información nutricional responsable y transparente, e impulsar programas de educación nutricional y fomentar hábitos de vida saludables.

Productos para todas las necesidades

Desde hace un tiempo, la sociedad demanda productos con ingredientes naturales, con menos conservantes, más sostenibles y de buena calidad nutricional. Por eso, Nestlé elabora todos los tarritos infantiles con ingredientes 100% naturales, sin colorantes, conservantes, sal o azúcares añadidos (únicamente los existentes de forma natural) y ha creado una gama de alimentos infantiles ecológicos además de la primera leche infantil del mercado con oligosacáridos diseñados estructuralmente idénticos a los de la leche materna. También ha impulsado el lanzamiento de productos para niños en edad escolar con reducido contenido en azúcar, como el cacao instantáneo para niños con un 30% menos de azúcares que sus homólogos en el mercado.

En los cereales de desayuno infantiles, también se ha mejorado el perfil nutricional reduciendo la cantidad de azúcar un 31% y de sal un 35% desde 2004, apostando por el cereal integral como el ingrediente principal y empleando aromas y colorantes únicamente naturales.  

En esta línea, la Compañía elabora su gama de platos preparados esterilizados y ensaladas con ingredientes naturales, velando por utilizar, siempre que sea posible, materias primas locales o de proximidad. Desde 2013, la Compañía ha reducido 329 toneladas de grasas en masas y platos preparados, un 20% de sal en la gama de culinarios y un 30% en las salsas de tomate frito. De cara a 2020, se ha comprometido a eliminar 18.000 toneladas de azúcar de los productos que vende en Europa.

Pero más allá de las cifras y pensando en aquellas personas con necesidades nutricionales específicas como, por ejemplo, los celíacos, Nestlé les ofrece alternativas desde el desayuno hasta la cena: cereales de desayuno y cacao instantáneo gluten free o platos preparados esterilizados, pizzas, masas refrigeradas y salsas de tomate sin gluten, entre otros. Para los intolerantes a la lactosa ha lanzado leche evaporada y condensada, masas refrigeradas y pizzas y para los vegetarianos, productos hechos a base de proteínas vegetales.

Información responsable

Pero todo esto no sirve de mucho si la información no es la adecuada, si la información no es transparente y responsable. De esta forma, Nestlé aporta consejos nutricionales, recetas y recomendaciones de acompañamientos saludables en sus envases y en las webs de los diferentes productos para, también mediante esa vía, promover una dieta variada y equilibrada y las recomendaciones de la porción más adecuada de cada uno de ellos para niños y adultos.

De la misma manera, hay que ser responsable con la repercusión y el alcance de las campañas de publicidad, otro punto a favor de la compañía. Nestlé no hace publicidad directa a niños menores de 6 años y tampoco emite publicidad de chocolates, bebidas azucaradas ni de helados dirigidos destinada a pequeños de entre 6 y 12 años. En esta línea, tampoco realiza comunicaciones de marketing en escuelas de educación primaria.

Impulsar la educación

Nestlé no se ha querido quedar en mejorar el perfil nutricional de sus productos y ha dado un paso más impulsando programas de educación en nutrición y hábitos de vida saludables, fomentando programas de salud para sus empleados y promoviendo la divulgación científica entre profesionales de la salud. En 2017, representantes de la Compañía han estado presentes en más de 80 congresos científicos en España y han colaborado con más de 20 sociedades científicas.

Además del Método Nutriplato -www.nutriplato.es-, Nestlé Cocina –www.nestlecocina.es- y Menú Planner –www.nestlemenuplanner.es-, la Compañía promueve la hidratación saludable mediante artículos e información en las webs de la Compañía así como herramientas que permiten conocer el nivel de hidratación de las personas (Hydra-check).

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08/01/2019