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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE mayo DE 2018

Nuevos formatos para el Queso de Valdeón

Redacción Qcom.es

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución por la que se adopta y hace pública la decisión favorable en relación a la solicitud de modificación de la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón, adecuándose a las necesidades del mercado con la ampliación del contenido neto de los envases para queso batido hasta los 6 kilogramos y del tamaño del queso entero, que pasa de entre 0,5 a 3 kilos a entre 0,2 y 3 kilos.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón, que debe su nombre al término municipal de Posada de Valdeón, en la provincia de León, se adapta a las nuevas demandas de formato tanto para consumo minoritario como para el sector de la hostelería. Por un lado, la horquilla de peso del queso entero se amplía ligeramente, pasando de entre 0,5 a 3 kilos a entre 0,2 y 3 kilos. Este cambio se debe a que los hábitos alimenticios de los consumidores se han ido modificando como consecuencia de los cambios sociodemográficos que ha experimentado la población y que han propiciado una transformación en los patrones de consumo. Uno de los patrones que se han modificado es la demanda de formatos de alimentos de menor tamaño debido a la disminución de los integrantes de las familias.

Por el contrario, la proliferación del empleo de ingredientes amparados en figuras de calidad por distintos establecimientos (como hosteleros, cadenas de distribución e industrias), ha propiciado un aumento en la demanda de envases de mayor contenido para aquellos ingredientes que no son sólidos, como es el caso del queso batido definido en esta IGP, ampliándose la horquilla del contenido neto de los envases para queso batido hasta los 6 kilogramos.

Estas demandas hacen necesario que la agrupación busque nuevas formas para comercializar sus productos adecuándose a las tendencias y exigencias del mercado sin disminuir, por ello, la calidad de los mismos.

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