Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 20 de febrero de 2019

Enero 2019
13/01/2019

PGE: 7.761 millones para agricultura, pesca y alimentación

Redacción Qcom.es

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobado por el Gobierno recoge una partida para políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación de 7.761 millones de euros, de los que un 89% corresponde a fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader).

Esta partida supone un aumento de 14 millones (un 0,2% más) sobre la aprobada el año pasado y representa el 2,1% del total de las cuentas, según el proyecto de Ley de PGE.

Dentro del presupuesto de gastos del Estado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con una dotación de 945 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a 2018.

En materia de desarrollo rural sostenible, el Departamento que dirige Luis Planas dispondrá en 2019 de créditos por importe de 1.239 millones de euros. Destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.103 millones de euros y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por importe de 105 millones de euros.

En el apartado de agroalimentación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá de créditos por importe de 122 millones de euros. De esta cifra, se dedicarán 50 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, 41 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 31 millones de euros a la industria agroalimentaria. Hay que destacar los 15 millones de euros que se dedicarán a ayudas complemetarias dentro del marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias (POSEICAN).

Para el desarrollo de la política de regadíos, el Departamento dispondrá de 60 millones de euros, de los que 40 millones de euros se dedicarán a inversiones. Además, también colabora en el desarrollo de la Política de Regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que tiene previsto invertir 18 millones de euros en 2019.

En el ámbito del medio marino, el Ministerio dispondrá de 75 millones de euros, entre los que destacan los 18 millones de euros para subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciados con fondos europeos.

Para las actuaciones en materia de prevención de riesgos en las producciones agrarias, el Departamento dispondrá de 248 millones de euros, de los que 241 millones de euros se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.

De otro lado, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Feaga ascenderán a 5.710 millones de euros.

<< volver

MÁS EN Enero 2019

31/01/2019