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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE febrero DE 2019

Un 83% de los españoles elogia las tapas en las redes sociales

Redacción Qcom.es

Si hay algo que caracteriza gastronómicamente a nuestro país es la tapa y el pintxo. Unos términos que no solo designan al aperitivo que acompaña a la bebida, sino a una práctica, “ir de tapas” o “ir de pintxos”, está considerado en España un acto social que se ha popularizado en todo el mundo. En definitiva, cuando hablamos de la tapa y el pintxo no hablamos de un plato concreto, sino de una filosofía de vida.

Amstel Index, la herramienta que mide el índice de reconocimiento de los españoles en redes sociales, ha analizado cuánto valoramos los españoles nuestras tapas y pintxos y cuáles son sus aspectos más reconocidos - su preparación, su sabor, su calidad y sus maridajes- obteniendo un 71% de menciones positivas sobre esta insignia de nuestra cocina.

De entre todos los datos recogidos por esta herramienta, destaca que cuando hablamos del concepto tapeo, la cerveza es el acompañamiento perfecto obteniendo un 60% de reconocimiento. Un dato que refuerza la máxima de que en los bares de siempre una caña bien tirada es el maridaje ideal para cualquier bocado.

Además, Amstel Index demuestra que la tapa y el pintxo son los reyes en la restauración española a través de datos como que un 83% de las menciones que se hacen sobre ellos son para elogiarlos, y un 12% hablan de manera positiva del deseo de su consumo.

En cuanto a calidad Vs. cantidad, la primera recibe un 80% de reconocimiento frente a un 20% de crítica; mientras que, a la hora de hablar de calidad, el índice de reconocimiento es de un 43%.

Aunque también hay menciones negativas, dentro de los datos recogidos por Amstel Index sobre el reconocimiento a la tapa o del pintxo, el 61% de las publicaciones tienen tono de crítica, concretamente en cuanto a la cantidad y los precios, ambos puntos ligados entre sí.

En cuanto a los lugares de España donde más se reconoce a la tapa, las comunidades autónomas más activas son Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Una tendencia de consumo a la que no siempre le reconocemos su importancia. “En mayor o menos medida, a todos nos gusta disfrutar del momento del aperitivo y maridar nuestras cañas con una buena tapa o pintxo. Es algo que forma parte de la conducta social de los españoles y la tenemos tan interiorizado como parte de nuestra rutina de ocio, que a veces olvidamos darle el reconocimiento que merece. Por eso desde Amstel queremos seguir promoviendo este movimiento de reconocimiento, en este caso para reforzar el valor que tiene un referente gastronómico a nivel internacional como son el pintxo y la tapa”, comenta al respecto Elena Morales, responsable de Amstel en España.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas