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miércoles 22 de mayo de 2019

Febrero 2019
12/02/2019

Un consumidor dispuesto a pagar más impulsa el sector del gran consumo

Redacción Qcom.es

El mercado de gran consumo muestra una evolución positiva, con un crecimiento del 0,7% en valor en 2018, impulsado por los productos de mayor valor añadido, según el informe 'Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018', presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel. En términos de volumen, el mercado retrocedió un 1,1%, lastrado por un freno poblacional que impide crecimientos en volúmenes, y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor.

Según Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel: “Los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial”.

Esta tendencia se nota especialmente en la alimentación envasada, una sección en la que, a pesar de consumir un 0,6% menos, los españoles se han gastado un 1,9% más que hace un año. Es decir, el precio que han pagado por su cesta de productos envasados ha subido un 2,5%. Este incremento se debe en gran medida a un cambio del mix de productos y a una búsqueda de mayor valor añadido en cada compra ya sea con variedades más premium o con opciones más saludables. En esta línea y a pesar de su importante prima de precio, la comida eco/bio envasada ha experimentado un crecimiento de un 19% respecto a 2017.

La sección que más ha frenado los crecimientos de gran consumo es la de productos frescos: los españoles compraron cerca de un 2% menos a pesar de mantener el gasto casi al mismo nivel (-0,2%). La distribución moderna ha convertido los frescos en el eje principal de sus estrategias y ha logrado incrementar el gasto en un 2,4%, en detrimento del canal especialista, que concentra un 35% de las ventas y experimenta una caída del 5% en 2018.

El e-commerce continúa su lento avance en el mercado de gran consumo español. Alcanza una cuota del 1,6% de las ventas, ganando 0,1 puntos respecto a 2017, pero es el único canal que suma compradores. Todavía lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%), el obstáculo para un mayor crecimiento es el alto número de tiendas existentes en España, sumado a la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos.

En general, a la hora de comer, el consumidor español sigue buscando disfrutar, pero busca además practicidad (convenience) y salud, sin dedicarle mucho tiempo al proceso. Por esta razón, cada vez son más comunes los momentos de consumo entre horas, fuera de las comidas principales.

Florencio García concluye: “En 2019 veremos un mercado español donde las líneas entre opciones de compra y consumo se hacen cada vez más finas. El consumidor tendrá la opción de comprar comida para llevar en un supermercado, pedirla a casa de un restaurante, o que su compra de toda la vida le llegue a casa el mismo día que la pida, y alternará y explorará todas estas opciones, abriendo un interesante panorama en busca de crecimientos en valor que superen el lastre del freno poblacional”.

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