Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE febrero DE 2019

Un consumidor dispuesto a pagar más impulsa el sector del gran consumo

Redacción Qcom.es

El mercado de gran consumo muestra una evolución positiva, con un crecimiento del 0,7% en valor en 2018, impulsado por los productos de mayor valor añadido, según el informe 'Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018', presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel. En términos de volumen, el mercado retrocedió un 1,1%, lastrado por un freno poblacional que impide crecimientos en volúmenes, y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor.

Según Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel: “Los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial”.

Esta tendencia se nota especialmente en la alimentación envasada, una sección en la que, a pesar de consumir un 0,6% menos, los españoles se han gastado un 1,9% más que hace un año. Es decir, el precio que han pagado por su cesta de productos envasados ha subido un 2,5%. Este incremento se debe en gran medida a un cambio del mix de productos y a una búsqueda de mayor valor añadido en cada compra ya sea con variedades más premium o con opciones más saludables. En esta línea y a pesar de su importante prima de precio, la comida eco/bio envasada ha experimentado un crecimiento de un 19% respecto a 2017.

La sección que más ha frenado los crecimientos de gran consumo es la de productos frescos: los españoles compraron cerca de un 2% menos a pesar de mantener el gasto casi al mismo nivel (-0,2%). La distribución moderna ha convertido los frescos en el eje principal de sus estrategias y ha logrado incrementar el gasto en un 2,4%, en detrimento del canal especialista, que concentra un 35% de las ventas y experimenta una caída del 5% en 2018.

El e-commerce continúa su lento avance en el mercado de gran consumo español. Alcanza una cuota del 1,6% de las ventas, ganando 0,1 puntos respecto a 2017, pero es el único canal que suma compradores. Todavía lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%), el obstáculo para un mayor crecimiento es el alto número de tiendas existentes en España, sumado a la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos.

En general, a la hora de comer, el consumidor español sigue buscando disfrutar, pero busca además practicidad (convenience) y salud, sin dedicarle mucho tiempo al proceso. Por esta razón, cada vez son más comunes los momentos de consumo entre horas, fuera de las comidas principales.

Florencio García concluye: “En 2019 veremos un mercado español donde las líneas entre opciones de compra y consumo se hacen cada vez más finas. El consumidor tendrá la opción de comprar comida para llevar en un supermercado, pedirla a casa de un restaurante, o que su compra de toda la vida le llegue a casa el mismo día que la pida, y alternará y explorará todas estas opciones, abriendo un interesante panorama en busca de crecimientos en valor que superen el lastre del freno poblacional”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas