foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE octubre DE 2018

Una conferencia de alto nivel

Redacción Qcom.es

El pasado martes 30 de octubre, Josep Puxeu ha participado en una jornada organizada por el Comité Económico y Social Europeo”: “Los ODS y las iniciativas para las cadenas de valor sostenibles a escala mundial”. En la sesión inaugural estuvo Luca Jahier, presidente del CESE y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

En la mesa se han abordado las siguientes cuestiones:

¿Cómo están trabajando activamente los agentes de la sociedad civil (empresas, sindicatos, ONG, etc.), los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE para alcanzar los ODS de las Naciones Unidas en la cadena de valor agroalimentaria a escala mundial?

¿Cuáles son las iniciativas concretas emprendidas por las partes interesadas, centradas en particular en las que implican asociaciones a lo largo de la cadena alimentaria (y más allá)? ¿Qué enseñanzas pueden extraerse de las iniciativas de múltiples partes interesadas?

¿Qué tipo de marco habilitador se necesita a nivel de la UE para ampliar estas iniciativas? En un dictamen reciente, el CESE ha recomendado desarrollar una política alimentaria global de la UE como requisito previo para la consecución de los ODS relacionados con la alimentación. ¿Cuál es la opinión del panel al respecto?

¿Cómo pueden los acuerdos comerciales promover, en lugar de obstaculizar, la sostenibilidad de la cadena de valor de los productos agroalimentarios a escala mundial?

La consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es una responsabilidad que comparten la sociedad civil, las autoridades de la Unión y de los Estados miembros, y el sector privado: por ello, es esencial adoptar enfoques coordinados y multilaterales para alcanzar estos objetivos. En su Comunicación, publicada en noviembre de 2016, «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», la Comisión Europea describe la conducta empresarial responsable como una de las principales formas de lograr un crecimiento equitativo y sostenible y la protección de los derechos sociales.

El propósito de la conferencia es el de sensibilizar, en toda la Unión, sobre cómo diversos tipos de iniciativas, acciones, políticas y leyes pueden fomentar y garantizar una conducta empresarial responsable e impulsar la consecución de los ODS, determinar factores de éxito y desarrollar medidas de seguimiento para redimensionarlas a escala de la Unión.

La conferencia ha estado coorganizada por el Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores, el Consejo Económico y Social neerlandés (SER) y el CESE. Un grupo director compuesto por representantes de los organizadores se ha encargado del programa, la logística y el seguimiento.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas