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domingo 18 de noviembre de 2018

Reportajes
06/11/2018

Vino, avances y dudas en el exterior

Vidal Maté. @trigo_limpioVM

Con un volumen medio superior a los 20 millones de hectolitros y unos ingresos en el pasado ejercicio de 3.000 millones de euros, el vino en materia de exportaciones ha sido en los últimos años uno de los sectores más agresivos, con características similares a las del porcino, cuyas ventas en el exterior también se han disparado hasta los 5.000 millones de euros. En el caso del porcino, de una forma progresiva se ha ido modificando la composición de las ventas, aumentando el volumen de carnes y de productos con mayor valor añadido, diversificando mercados y con ello, mejorando igualmente los ingresos. En el vino, por debajo de esas dos cifras, se escondían igualmente dos debilidades similares: Fuerte presencia dominante de vinos a granel y ventas baratas donde España se colocaba  con los precios más bajos a la cabeza del comercio mundial frente a las políticas en el mismo sector de países como Italia y fundamentalmente Francia que, con unas exportaciones muy inferiores, registraban ingresos de 9.000 y de 6.000 millones respectivamente.

En los últimos años, modificar progresivamente la composición de esas exportaciones reduciendo las ventas de graneles baratos y a la vez mejorando los precios medios de venta y los ingresos, han constituido dos de los grandes retos del sector. Y, según el comportamiento de las exportaciones en los últimos tiempos, se puede decir que se han dado pasos positivo en esa dirección: Menos graneles y a más precio.

Sin embargo, junto a esos avances, se han abierto otras dudas y agujeros en el sector que reflejarían la dura competencia de los mercados exteriores. A la vez que han bajado las ventas de graneles en volumen, también lo han hecho las de los vinos envasados en su conjunto y especialmente  destacable, las de los vinos con Denominación de Origen Protegida, aunque en su conjunto hayan aumentado los ingresos y han aumentado los ingresos .Es lo que ponen en evidencia los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino, OEMV, referidos a los ocho primeros meses de este año.

Las ventas totales de vinos en ese periodo se situaron en 13,17 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 13,1% en volumen. El valor de las ventas ascendió por el contrario a 1.877 millones de euros, un 5,7% más. El precio medio de todos los vinos se elevó a 1,43 euros litro lo que supuso un incremento del 21,6%.En un análisis interanual, los datos ya marcaban la tendencia: el descenso en volumen sería del 8% con un aumento del 6.5% en valor.

Los vinos tranquilos envasados supusieron el 57% del total de las ventas en valor con 1.075 millones euros con un descenso del 0,7%. En volumen sus ventas descendieron un 13,2% hasta los 4,59 millones de hectolitros. El precio medio de los vinos tranquilos envasados se situó en 2,34 euros litro, con un incremento del 14,4%, equivalente a 0,30 euros. En este grupo cabe destacar el comportamiento no precisamente muy positivo de los vinos con Denominación de Origen Protegida que suponen el 71% en valor de todas las ventas con un descenso del 3,4% y del 9,7% en volumen donde el precio medio creció un 7% hasta los 3,59 euros litro. En la misma línea se hallan los vinos envasados sin IGP que caían un 16% en volumen, aunque crecían un 8,6% en valor y los envasados con IGP que descienden un 16,3% en volumen y crecen un 5% en valor.

Del conjunto de los datos manejador sobre el sector, la nota más destacable ha sido la reducción en un 14,6% de las ventas de vinos a granel en todos los mercados que caen a solamente 7,09 millones, mientras los ingresos en el mismo periodo aumentan un 22% hasta los 430 millones de euros. El precio medio de este tipo de vinos procedentes en su mayor parte de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, registraron un incremento del 43% hasta una media de 0,61 euros litro. Frente a este precio medio, la realidad es que el grueso de las ventas de este tipo de vinos clientes como Francia e Italia no llegaban esa cifra.

Por el volumen de ventas, a la cabeza se halla Francia con 4,06 millones de hectolitros, seguida de Alemania con 2,7 millones, Italia con 1,08, Portugal con 1,4, Reino Unido con 1,04, Noruega con 0,6 millones de hectolitros, China con 0,5 y Rusia con 0,4. En todos los casos se han registrado ligeros incrementos en las ventas con la excepción de Italia donde aumentaron un 76%,y en la parte contraria, los descensos de hectolitros de graneles hasta agosto a 0,59 euros litro.

El director de esta la OEMV, Rafael del Rey considera que la venta de vino basada en calidad y presentación a más precio, es una vía a reforzar en el futuro siguiendo el ejemplo de algunos de los principales competidores en los mercados exteriores como Francia  o Italia. Advierte sobre la necesidad de mantener esta línea aunque vengan campañas como la actual con elevadas producciones en todo el mundo hasta los 282 millones de hectolitros, con un aumento de 31 millones, lo que conlleva riesgos de caídas de precios.

En toda la Unión Europea, la producción se incrementará un 19% hasta los 168 millones de hectolitros, con un aumento de las cosechas en los principales países productores como Italia donde llega a los 48,5 millones de hectolitros, un 14% más, 46,4 millones de hectolitros en Francia con un incremento del 27% y de 40,9 millones de hectolitros en España, con un aumento del 26%. Las producciones aumentan igualmente en países del hemisferio sur como Chile y Argentina, se mantienen estables en Estados Unidos y bajan en Australia o Sudáfrica. En conjunto, sin embargo y en lo que más puede interesar para  los exportadores españoles, muy especialmente en las zonas de mayor producción, lo importante es que hay más vino tanto en los países compradores en el marco comunitario, menos en Portugal, que es un buen cliente y en otros que compiten en precios en los mismos mercados, como Chile y Argentina.

En lo que se refiere a la distribución de los mercados, pocas novedades, con Asia en el horizonte. Durante este periodo, a la cabeza de las compras en volumen se halla Francia con 4,06 millones de hectolitros donde destacan casi tres miles de hectolitros de vinos a granel a 0,59 euros el litro. En 2017 Francia  compró 6,4  millones de hectolitros de los que 4,5 millones fueron graneles en medio de las protestas de los viticultores franceses ante el fraude que suponía su comercialización parcial como vinos galos. Alemania es el segundo comprador en volumen con 2,71 millones de hectolitros, más del 50% en graneles; Italia el tercero con 1,75 millones de hectolitros, la mitad de graneles; Portugal el cuarto con dominio de graneles; Reino Unido es el quinto mercado en volumen dominan los vinos envasados con un descenso  del 10% en volumen y del 3,6% en valor.

Por precios medios, a la cabeza se halla Suiza con 4,71 euros litros seguida de Estados Unidos con 3,47 euros litro y de Noruega con 3,10 euros litro. Alemania es el primer país en el valor de las exportaciones, seguida de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

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