feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 19 de agosto de 2018

Julio 2018
20/07/2018

Y tú, ¿dónde compras la carne?

Redacción Qcom.es

El supermercado de proximidad es, un año más, el canal preferido por los consumidores a la hora de hacer sus compras de carne fresca. Mantiene una cuota de mercado del 54,4 por ciento, según el último Informe sobre Alimentación en España del Mapa, del que se hace eco Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que participa un año más en el Comité Organizador de la Feria del Sector Cárnico, Meat Attraction 2018.

El Salón, que organizan Ifema y Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, tendrá lugar los días 18 al 20 de septiembre próximos, en la Feria de Madrid. En cuanto a la carne procesada, la distribución moderna representa un 76,4 por ciento de volumen de mercado. El motivo del éxito de este canal es que sabe dar respuesta a las distintas preferencias y tendencias de consumo de carne, además de haber situado a la alimentación fresca como uno de sus valores diferenciadores.

El consumo tradicional de venta al corte con la figura del carnicero como prescriptor sigue siendo muy demandado pero, además, existe un interés creciente por carnes preparadas listas para su consumo y por la presentación del producto en bandejas con cortes que simplifican la preparación en el hogar. En este sentido, Asedas trabaja intensamente tanto con los productores como con las diferentes asociaciones interprofesionales para trasladarles las tendencias de consumo y formar a los carniceros de la distribución en los cortes novedosos con los que se intenta incrementar la demanda de diferentes carnes.

El consumo de carne se enmarca en las tendencias generales de consumo de alimentación que están definidas por la salud y la conveniencia. La necesidad de incentivar el consumo se aprecia en hogares con niños pequeños, parejas jóvenes sin hijos, hogares monoparentales y jóvenes independientes. Ellos necesitan respuestas a su demanda de la simplificación del menú, con la plancha como modo de preparación preferido en el caso de la carne, de los llamados “Meal Kits” (carnes preparadas y listas para consumir) y las cestas de menor peso. Además, y siguiendo la tendencia ya observada en años anteriores, el concepto de lo saludable se traduce en la apreciación de carnes blancas y bajas en grasa y sal -en el caso de las preparadas-.  

“Asedas trabaja codo a codo con los productores y organizaciones interprofesionales en la búsqueda de respuestas a las tendencias actuales de la demanda de carne. Aunque observamos una cierta estabilización en el consumo, debemos mantenernos alerta para ofrecer soluciones a aquellos sectores de la población que demandan una evolución en la forma de consumidor carne”, dijo Ignacio García Magarzo, Director General de Asedas.

<< volver

MÁS EN Julio 2018

12/07/2018