foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE octubre DE 2018

Zena compra Grupo Vips por 500 millones

Redacción Qcom.es

El grupo Zena Alsea ha acordado la adquisición del 100% de Grupo VIPS en España, en una operación valorada en 500 millones de euros, incluida deuda, según informó en una nota.

El grupo resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes.

Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, VIPS, Domino’s Pizza, Starbucks, GINOS, Burger King, Fridays, LAVACA, Cañas y Tapas y wagamama.

El grupo resultante contará con más de 20.000 empleados, entre empleados propios y de unidades franquiciadas, y con un Ebitda superior a los 100 millones de euros.

A través de su filial Food Service Project (propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España), la mexicana Alsea ha acordado la compra del 100% de Sigla (sociedad cabecera de Grupo VIPS). Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo VIPS, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios con una participación aproximada al 8%.

Alsea, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. En 2014, el grupo entró en España mediante la adquisición de Zena.

La familia Arango fundó la marca VIPS en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, actual Grupo VIPS. La marca creció rápidamente en España convirtiéndose en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portfolio, creciendo con la incorporación de nuevas enseñas hosteleras y de retail.

Hoy en día, Grupo VIPS es uno de los principales grupos de restauración español; opera más de 450 establecimientos, 5 reconocidas marcas (VIPS - en dos formatos: VIPS Cafeterías y VIPS Smart), Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama) y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas