Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE julio DE 2013

Un Decreto Ley para los envases irrellenables

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) elaborará un Real Decreto sobre los envases de aceites de oliva utilizados en la hostelería y en la restauración por el se impedirá su reutilización una vez agotado el contenido original. El ministro, Arias Cañete, ha anunciado esta propuesta en la entrega de premios a los mejores aceites de oliva 2012-2013. 

Durante el acto, Arias Cañete ha destacado al sector del aceite de oliva como un sector estratégico para España, ya que es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, durante el acto se ha subrayado las 24 Denominaciones de Origen Protegidas registradas por la Comisión y otras cuatro en trámite

El ministro ha subrayado que “detrás de estos logros, se encuentra un sector que ha trabajado duro y bien; con un gran colectivo de más de 400.000 oleicultores, la amplia base de almazaras cooperativas que moltura el 70% de la producción y la generación de un empleo de 46 millones de jornales por campaña”.

En cuanto al plano nacional, el MAGRAMA ha puesto en marcha una completa línea de actuaciones para el mejor desarrollo del sector agroalimentario, que redundará en beneficio del aceite de oliva. En este sentido, y para reforzar la colaboración con el conjunto de las organizaciones representativas de los operadores de la cadena de valor, se ha anunciado la formalización de un convenio para reforzar la calidad y mejorar la información al consumidor.

Asimismo, el MAGRAMA mantiene una política decidida de “promoción e información” sobre el aceite de oliva, una de cuyas muestras más significativas la constituyen son los premios que se han entregado a los mejores aceites de oliva. El MAGRAMA también ha organizado la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra, bajo el lema 'El aceite pone el sabor', que incluirá talleres prácticos de cata, acciones promocionales en 100 restaurantes y 18 grandes superficies de cinco capitales españolas, y en 15 Paradores de Turismo.

De un modo especial, el MAGRAMA cofinancia con la UE programas comunitarios de información y promoción, como el que se está desarrolla ahora, “Original Flavours: Mediterranean esence”, y en el que participa una Denominación de Origen de aceite (Baena); además de los dos programas aprobados por la Comisión en abril, gestionados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, uno para nuestro país y otro en India e Indonesia, con un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros y una duración de 3 años.

Por otro lado, participamos activamente en el Comité de Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), que programa acciones de promoción e investigación en diferentes países.

El MAGRAMA ha celebrado los premios a “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012– 2013”, en sus modalidades “Producción Convencional” y “Producción Ecológica”. En esta edición el aceite que, con mayor puntuación, ha obtenido el Premio Alimentos de España ha sido el presentado por Finca La Reja de Bobadilla-Antequera (Málaga) que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de Producción Ecológica.

Los galardones concedidos en la categoría “Producción Convencional”, que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces”, y “Frutados Maduros” son:

“ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”

-Aceites Frutados Verdes Amargos: En esta modalidad el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). 

-Aceites Frutados Verdes Dulces: Este premio se ha otorgado a S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). 

-Aceites Frutados Maduros: En este grupo ha resultado ganador el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona).

"ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”

En esta modalidad, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla- Antequera (Málaga). Es este un aceite frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas