foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

616.300 toneladas de aceite en lo que va de campaña

Según el informe presentado por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) a fecha de 30 de septiembre, el aceite producido en la campaña ha ascendido a 616.300 toneladas, un -62% que el obtenido en la campaña pasada. La aceituna molturada ha sido 3.340.135 toneladas, con un rendimiento medio de 18,35% (-2,7 puntos por debajo de la campaña anterior).

En otro orden de cosas, las importaciones, con datos provisionales para el mesde septiembre, se estiman en 117.900 toneladas.

La comercialización total, además, ha llegado hasta 1.124.200 toneladas, lo que supone un descenso del -23% con respecto a la campaña anterior y del -16% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de esta campaña ha sido de 93.680 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 55% del total comercializado en el mes de septiembre y el 63% de toda la campaña 2013.

Por otro lado, las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se cuantifican en 611.600 toneladas, con un descenso del -30% respecto a la campaña anterior y del -23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas exportadas ha sido de 50.970 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 512.600 toneladas, cantidad que baja en un -12%respecto a la de la campaña pasada y en un -7% a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en esta campaña ha sido de 42.720 toneladas.

Por úlitmo, el volumen total de existencias es de 302.500 toneladas que, aunque disminuyen respecto a la media de las cuatro campañas anteriores en un -35%, asegura un enlace de campaña suficiente para abastecer tanto el mercado interior como el de exportación. En las almazaras se almacenan 199.700 toneladas lo que supone un descenso del -40% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 102.800 toneladas.

ACEITUNA DE MESA (campaña 2013/14)

La campaña 2013/14 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 315.130 toneladas, un -9% inferiores a las de la campaña anterior.

En este primer mes de campaña, la producción ha sido de 73.830 toneladas lo que supone un incremento del 12% respecto a la campaña pasada.

Asimiso se han comercializado 37.970 toneladas, 25.120 toneladas con destino a la exportación y 12.850 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un -8% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el apartado de exportación.

Las existencias a 30 de septiembre, no obstante, se cuantifican en 346.920 toneladas, un -5% menos que en la campaña anterior.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas