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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Gonzalo Guillén Benjumea

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Esta nueva entrega de Quién es Quién desvela el perfil profesional y algunos rasgos personales de Gonzalo Guillén Benjumea, director general y consejero delegado de Grupo Acesur. Hijo de Juan Ramón Guillén Prieto y Lola Benjumea, Gonzalo nació hace 46 años y tiene cuatro hermanos: Carlos, Álvaro, Juan Ramón y Sergio.

Estudió en Madrid, en el Colegio del Pilar, en el centro de Madrid, pero alternando varios cursos en colegios de Inglaterra y EE.UU. durante esos primeros años de etapa escolar. Luego prosiguió su formación en Ciencias Empresariales en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, terminando su licenciatura por la Universidad británica de Wolverhampton en Birmingham; posee además un Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid.

En 1989 comenzó su andadura profesional como asistente del departamento de Exportación en Aceites del Sur. Estar en contacto directo con la realidad del sector le sirvió para ascender paulatinamente hasta convertirse en director internacional de la empresa en 1992, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde 2002 desempeña sus actuales cargos en Acesur, que compagina con la presidencia, entre otras funciones, de la Asociación Nacional de Envasadores e Industriales Aceites Comestibles (Anierac), la vicepresidencia de la Asociación Española de Exportadores de Aceites de Oliva (Asoliva) o la presidencia del Comité de Internacionalización de FIAB.

Gonzalo Guillén es un enamorado de Andalucía y, más concretamente, de Sevilla. De hecho, la capital hispalense le “enamora” a Gonzalo, tal y como reconoce él mismo. Y ese fervor sevillano ha sido heredado de su padre, Juan Ramón, que nació en el municipio sevillano de La Roda.

La actividad empresarial de su padre siempre ha estado relacionada con el aceite de oliva, distribuyendo Acesur sus productos en más de 90 países y comercializando marcas tan prestigiosas como La Española o Coosur.

El amor y la dedicación de Juan Ramón Guillén Prieto por el sector rural y el aceite de oliva ha sido heredada también por Gonzalo. Y ello le ha impulsado a crear la Fundación que tiene como principal objetivo que el paisaje olivarero andaluz sea declarado Patrimonio Mundial, además de potenciar el desarrollo del sector rural.

No se trata de un directivo cualquiera, sino del máximo representante de una de las empresas de referencia mundial del aceite de oliva. Gonzalo Guillén dirige Acesur, una compañía que tiene una tradición olivarera de más de un siglo y que actualmente es el grupo nacional líder en el sector del aceite de oliva y girasol en España, con exportaciones a cerca de un centenar de países de todo el mundo.

En las distancias cortas

Guillén es además una de esas personas que siempre tiene una sonrisa en la cara cuando lo saludas, y por su carárter sevillano, te contesta en tono muy cercano y distendido, pudiendo hablar con él de cualqueir cosa, desde temas de negocios a cualquier chascarrillo o noticia de actualidad del momento. 

Gonzalo Guillén está casado y tiene dos hijos, y, como se puede ver por su curriculum, está convencido de la necesidad de estar agrupado en asociaciones colaborativas para poder tener fuerza en las demandas a la Administración Pública y predicar con el ejemplo. De hecho, el año pasado fue promotor de la lista de consenso para recuperar la sintonía y unidad que la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). Una lista que resultó exitosa y que supuso el relevo suave y mayoritario del consejo de dirección la Federación, del cual es ahora miembro.

A propósito de FIAB, Gonzalo Guillén afirmó la semana pasada en el encuentro Food & Drink Summit, organizado por la Federación, que es necesario potenciar la imagen de España en el exterior: “La Marca España es cada vez más conocida en el exterior y tenemos que seguir trabajando para acrecentarla. Aun con el peso tan fuerte que Italia sigue manteniendo en el aceite de oliva, ya se exporta más aceite envasado desde España que desde ningún otro país”.

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