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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE mayo DE 2016

¿El aperitivo? Con compañía y de tarde

Redacción Qcom.es

El ‘momento aperitivo’ de los españoles es compartido con familiares y amigos, moderado (cantidades entre 30 y 50 g) y se produce sobre todo por la tarde y por placer (se presta una especial atención al sabor y al disfrute). Estas son las principales conclusiones extraídas del estudio encargado por la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) y realizado por Nielsen para conocer los hábitos y actitudes del consumidor español ante los productos de aperitivo.

El presidente de AFAP, AgustÍn Gregori, señaló, durante la presentación de estos datos, que “el objetivo que ha llevado a la asociación a impulsar este estudio es conocer en detalle el rol que los aperitivos desempeñan en la actualidad dentro de la alimentación de los españoles, como base para orientar adecuadamente las acciones de información y sensibilización al consumidor y adaptar nuestras propuestas a sus necesidades de consumo”.

Los productos de aperitivo aúnan dentro de esta categoría de alimentos las patatas fritas, productos de aperitivo a base de cereales como el maíz, trigo, arroz, centeno, etc. (palomitas de maíz, tortillas, chips, tortitas y aperitivos fritos y extrusionados), los frutos secos (almendra, avellana, nueces, cacahuete, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias), semillas como las pipas de girasol o de calabaza, y las frutas desecadas (ciruelas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque).

Los resultados del estudio -basado en 818 entrevistas, con representación geográfica, a personas de entre 18 y 65 años divididas en cinco grupos: generación Z (18-24 años), millenials (25-34), generación X (35-44), boomers (45-54) y generación silenciosa (más de 55), que consumen aperitivos al menos una vez al mes- muestran un comportamiento homogéneo por parte del consumidor español.

Así, el consumo de aperitivos se realiza mayoritariamente en casa. Así lo demuestran los porcentajes de consumo de patatas fritas (94%), frutos secos (92%) y resto de aperitivos (91%), frente al consumo fuera del hogar (hostelería o calle), que alcanza el 58%, 47% y 45% respectivamente.

Cuando se consume fuera de casa, el consumo de aperitivos se realiza sobre todo en hostelería o en la calle, en menor proporción, en el trabajo. Los frutos secos son los que más se consumen tanto dentro como fuera de casa con 2,8 y 1,9 de frecuencia por semana. La generación silenciosa es la que más los consume, con una media de 3,4 semanal y la generación Z la que menos, con 2,2.

En cuanto al momento de consumo de los productos de aperitivo, los consumidores prefieren la tarde. La generación Z es la que más consume patatas fritas en este horario (71%), mientras que los millenials y la generación X hacen lo propio con los frutos secos (ambos con 71%) y los boomers con otros snacks (69%).

Otro aspecto a destacar es el motivo de consumo de aperitivos: el consumidor español toma productos de aperitivo por placer y porque le gusta el sabor (ambos con porcentajes de mención en poco más 60% para patatas, frutos secos y otros snacks). El 69% de la generación silenciosa considera que un consumo moderado de snacks puede formar parte de una alimentación equilibrada.

Continúa destacando el importante papel de los productos de aperitivo como vehículo de sociabilización vinculado a momentos de convivencia y ocio. Así lo confirma el 56% que lo hizo consumiendo patatas fritas en familia, el 45% que lo hizo con frutos secos y el 49% con otros snacks, en una tendencia muy similar a la de 2014.

En cuanto a la percepción de los consumidores sobre los aperitivos, el 87 % los considera un producto perfecto para amenizar reuniones con amigos y/o familia.  En este ámbito, la generación Z es la más entusiasta con un 88%.

Además, más de la mitad de los consumidores entrevistados (67%) consideran los aperitivos un tentempié idóneo y afirman que comer aperitivos ocasionalmente está perfectamente integrado en una dieta sana (60%).

Por último, los boomers (53%) y la generación silenciosa (49%) se inclinan por acompañar las patatas con bebidas de baja gradación (cerveza, vino, vermut), mientras que los millenials acompañan estas mismas bebidas con otros snacks.

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