Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Agua mineral y salud

Redacción Qcom.es

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) han celebrado una sesión científica sobre “Las aguas minerales naturales en los procesos renales”. El encuentro, ha tenido lugar en la sede de la RANM y ha sido  coordinado por el Prof. D. Luis Pablo Rodríguez, Secretario General de la RANM, quien ha incidido sobre el efecto para la salud, y específicamente para los procesos renales, de las aguas minerales naturales de mineralización muy débil. Estas aguas se caracterizan por tener un contenido en residuo seco igual o menor a 50 mg/l.

La sesión científica ha comenzado con unas palabras de Ricardo Martí Fluxá, Presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz: “Asistimos a un continuo bombardeo de información en los medios acerca de la conveniencia de la hidratación, con cientos de consejos y opiniones; muchos de ellos sin contar con el debido contraste y rigor, que lejos de aportar información útil, pueden causar desconfianza y confusión”. Por ello, tal y como continuó el presidente del ITPS, “nos planteamos, junto con la Real Academia Nacional de Medicina, el diseño de un seminario que recogiese las necesidades de hidratación y alimentación en las etapas de nuestro desarrollo personal e hiciera hincapié en la importancia de las aguas de mineralización muy débil en la mejora de algunos procesos renales”.

Tras las palabras de Martí Fluxá, ha tenido lugar la ponencia del Dr. Francisco Armijo Castro, profesor emérito de Hidrología Médica de la UCM, quien ha explicado el origen del agua en la Tierra, la estructura de la molécula del agua y del agua líquida, y su repercusión en las propiedades físicas y químicas.  

A continuación, la Dra. Josefina San Martín Bacaicoa, catedrática de Hidrología, ha abordado la clasificación de los distintos tipos de aguas, según la legislación vigente: las minerales naturales, las de manantial y las potables; haciendo referencia a los diferentes tipos según su mineralización y minerales presentes.

Dña. Elena Garea, responsable de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, ha expuesto, por su parte, la normativa legal de explotación y comercialización del agua, haciendo especial hincapié en el etiquetado de las aguas minerales naturales.

El análisis de las aguas minerales naturales de mineralización muy débil y su importancia en las patologías renales, ha corrido a cargo del Dr. Alberto Ortiz, Jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y académico correspondiente de la RANM.

Durante el encuentro se ha incidido en la importancia de una correcta hidratación con agua de mineralización muy débil en los procesos renales. También se abordaron las características fisicoquímicas del agua, la clasificación de las aguas minerales naturales; así como se ahondó en su rigurosa legislación y etiquetado.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas