foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE julio DE 2016

AICA comprobará con más fuerza la formalización de contratos

Redacción Qcom.es

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) va a iniciar una campaña de inspección para controlar que los contratos de compra-venta entre productores y compradores se están firmando. El objetivo de esta campaña es comprobar que todas las transacciones comerciales que superen los 2.500 euros queden recogidas por escrito en un contrato alimentario. Para ello, la AICA prevé realizar más de un millar de inspecciones.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas, presidió este jueves el consejo asesor de la Agencia, donde se presentó el nuevo Plan de Control 2016, que incluye un plan de trabajo específico para comprobar la existencia y contenido de contratos alimentarios en los sectores agrícolas y ganaderos. El Plan de Control comprende tanto las actuaciones de oficio como las investigaciones derivadas de las denuncias que se reciban por parte de empresas u organizaciones.

Por otra parte, el consejo asesor presentó los datos de actividad de AICA durante el primer semestre de 2016. Se trata de la primera vez que se dan a conocer los datos específicos de este periodo y no las cifras acumuladas.

Así, de enero a junio los inspectores de AICA han realizado un total de 1.129 inspecciones de oficio, de las que 283 corresponden al control del cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria y 846 al control de las declaraciones realizadas por los operadores del sector oleícola.  En concreto, se han llevado a cabo 109 inspecciones en el sector vitivinícola, 45 en frutas y hortalizas, 79 en aceite de oliva y aceituna de mesa, 48 en el sector lácteo y 2 en carne de pollo.

En este periodo, AICA ha tramitado 34 expedientes con propuesta de sanción. De ellos, 17 han sido por incumplimiento de los plazos de pago, 5 por no tener contratos, 15 por no enviar la documentación requerida y 2 por otros motivos, como no contener los contratos los extremos necesarios o por haber sido modificados unilateralmente.

En lo que va de año, la Agencia ha propuesto 28 sanciones por incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria: 7 en el sector de frutas y hortalizas, 2 en el sector lácteo, 10 en el sector del aceite de oliva y 9 en el sector del vino.

Asimismo, en este periodo se han recibido 32 denuncias: 17 en el sector lácteo, 7 en frutas, 2 en vino, 3 en aceite de oliva, 2 en aceituna y 1 en carne de pollo. Siete de estas 32 denuncias recibidas se refieren a venta a pérdidas, por lo que han sido trasladadas a las correspondientes comunidades autónomas para su investigación y posible sanción, ya que entra en su ámbito de competencia.

Desde la creación de AICA se han enviado más de 260 comunicaciones a los responsables de Comercio de las comunidades autónomas para que investiguen las presuntas ventas a pérdidas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas