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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Comienza la cuenta atrás para Expoliva 2011

La XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011 abrirá sus puertas del 11 al 14 de mayo. El mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva desplegará su oferta tecnológica y comercial en la Feria Internacional, la transferencia de conocimiento en el Simposium Científico-Técnico, y la promoción y comercialización del aceite de oliva en el Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA.

El salón fue presentado el pasado día 26 de abril en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, con la participación del Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, que señaló que desde el Ministerio se viene trabajando en distintas medidas de apoyo coyunturales y estructurales para este producto emblemático, como la nueva "Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria", y la modernización de la actual norma nacional sectorial de aceites vegetales, convirtiéndola en una Norma de calidad con normas específicas para el aceite de oliva.

Tamarit recordó el esfuerzo realizado para lograr el reconocimiento de las virtudes del aceite de oliva, que se tradujo en la aprobación por la UNESCO de la inscripción de la Dieta Mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y explicó que se está trabajando en la inclusión de menciones específicas del aceite de oliva en el reglamento comunitario de alegaciones nutricionales y saludables, que contemplará menciones específicas para este alimento gracias a los estudios presentados por España a través del Ministerio.

Las misiones comerciales inversas serán las acciones "estrella" de la feria, según explicaron los organizadores del certamen, quienes mostraron su confianza en que en el certamen no acuse la crisis y genere operaciones por un volumen de entre 50 y 60 millones de euros.

Alemania, Argentina, EE.UU, Francia, Italia, Portugal y Túnez son algunos de los países que han confirmado su presencia, mientras que entre los participantes en la misiones inversas, que incluyen visitas a unas veinte cooperativas, figuran Ucrania, Rusia, Suecia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, República Checa o Hungría, según los organizadores.

Además, una herramienta informática permitirá organizar citas entre empresas a través de la página web oficial para facilitar los contactos comerciales en este certamen, en el que participan más de 47.000 profesionales y 224 expositores.

Por su parte, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, defendió la apuesta del sector por la calidad, la mejora de redes comerciales, la I+D+i, la concentración de la oferta o la reestructuración como medidas de futuro.

Subrayó la transcendencia del aceite de oliva en Andalucía que, con 821 almazaras y 1,5 millones de hectáreas de olivar, es el medio de vida de 250.000 familias de más de 300 municipios, genera 22 millones de jornales y aporta el 26 % de toda la producción final agraria de la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García Sánchez, resaltó que Expoliva se ha consolidado como la primera feria monoproducto de alimentación en el mundo, con nuevas oportunidades tras la declaración de la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

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