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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Fuerte crecimiento de la producción de aceite de oliva

La cantidad total de aceite de oliva producido en la presente campaña es de 1.325.700 toneladas, según los datos recogidos por la Agencia del Aceite de Oliva hasta el mes de febrero, lo que supone un incremento del 22% con respecto la campaña anterior y del 26% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

Este incremento tan importante con respecto a la campaña pasada es debido a que la molturación está prácticamente finalizada en muchas zonas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.540.779 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 20,27%, más de medio punto por debajo del dato de la campaña anterior por esas mismas fechas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 242.700 toneladas, superando el valor de la campaña pasada en un 15% y un 4% con respecto de la media de las cuatro campañas precedentes, con una media mensual de salidas en los cinco meses de campaña de 48.540 toneladas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha supuesto una cifra de 570.900 toneladas, aumentando un 18% con respecto a la campaña anterior y un 16% con respecto a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones, que ascienden a 328.200 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 20% y un 27% en relación a la media de las cuatro precedentes.

Por su parte, las importaciones -a esa misma fecha- alcanzan las 18.000 toneladas, descendiendo un 27% con respecto a la campaña pasada y un 36% en relación a la media de las cuatro últimas.

Hay que reseñar también que las existencias de aceite que tienen las almazaras, las envasadoras, refinerías y operadores (casi 1,2 millones de toneladas) son los valores más altos en cinco campañas.

Record para la aceituna de mesa

Por su parte, la producción de aceituna de mesa en la campaña 2010/11 totaliza 596.750 toneladas, lo que supone el récord histórico productivo y un incremento del 21% respecto de la campaña pasada. Cantidad que se suma a las 279.390 toneladas de existencias al inicio de la campaña.

De esa cantidad disponible se han comercializado 142.040 toneladas en mercados de exportación y 75.830 toneladas se han destinado al mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 7% en relación a la campaña pasada, casi en su totalidad en el mercado interior.

Después de dicha comercialización, las existencias finales a 28 de febrero se cuantifican en 636.160 toneladas, con un incremento global sobre la campaña pasada del 15%.

Descargar el resumen de la campaña 2010/11:
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