Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Una nutrición adecuada, fundamental en los tratamientos oncológicos

Del 30 de marzo al 1 de abril se han celebrado en Madrid el VII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética y las XV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, reuniendo a un importante número de expertos.

Entre las conclusiones de estos encuentros  destacan que el 40% de los pacientes de cáncer presenta desnutrición; que una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea podría prevenir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, o la advertencia de los expertos de que la prevención de la obesidad debería incluirse dentro de las medidas a adoptar en la lucha contra el cáncer.

La alimentación del paciente oncológico es fundamental. Por ello, los expertos reunidos dedicaron una de las sesiones a profundizar en los "Aspectos Prácticos de la indicación de suplementos orales en cáncer", con la participación de la Dra. Carmen Gómez Candela.

La doctora resaltó el dato de malnutrición que presentan  los pacientes oncológicos y que oscila alrededor del 40%. Esta desnutrición va a influir en la respuesta del paciente a los diferentes tratamientos, pudiendo empeorar la supervivencia del paciente y especialmente su calidad de vida. Por ello, el soporte nutricional se debe realizar desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y a lo largo de la enfermedad siendo una medida de soporte terapéutico esencial.

Alimentación y sistema cognitivo

La segunda jornada del congreso también acogió la mesa redonda "Alimentación y Sistema Cognitivo". Los expertos participantes pusieron de manifiesto cómo la nutrición interactúa  con el envejecimiento, empeorando o mejorando la pérdida de tejidos y funciones. La mayoría de las personas comen menos a medida que su edad avanza y en consecuencia, las ingestas de nutrientes pueden resultar más bajas que las recomendadas.

Se informó que la evidencia científica acumulada durante la última década muestra que durante el desarrollo y el envejecimiento, los componentes de la dieta influyen de modo relevante en las funciones cognitivas e intelectuales, y pueden prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad  y la Enfermedad de Alzheimer, así como que recientes estudios sugieren que un estilo de vida sano -físico y mental-, así como la promoción de hábitos dietéticos saludables y una mayor adherencia al patrón tradicional de Dieta Mediterránea, podrían constituir la mayor defensa frente a los cambios del cerebro que envejece y prevenir el riesgo de las patologías neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer.

Nutrición y obesidad

Se celebró también una mesa redonda sobre "Nutrición y Obesidad", en la cual se destacó que se estima que alrededor del 14% de la población infanto-juvenil española tiene obesidad y un 25% sobrepeso. Para dar solución a este problema es necesario, además de medidas de intervención sanitaria, cambios educativos, legislativos y medidas relacionadas con la publicidad y la comercialización de productos alimentarios, así como intervenciones preventivas. Éstas deben dirigirse  a varios ámbitos: escolar, sanitario, comunitario y familiar, con la finalidad de fomentar una alimentación saludable, promoción de la actividad física y disminución de hábitos sedentarios.

En esta misma mesa, el Dr. Manuel Gargallo Fernández habló sobre la relación cáncer-obesidad y presentó estudios que señalan que en EE.UU la obesidad era la responsable del 4% del cáncer en varones y del 7% en mujeres, mientras que en Europa se han publicado cifras del 3,2% de cáncer en varones y del 8% en cáncer femenino. Y es que según indicó el doctor, el riesgo oncológico de la obesidad ha dejado hace tiempo de ser una teoría para convertirse en una evidencia científica. Por lo tanto "no debe extrañarnos que la prevención de la obesidad se incluya dentro de las medidas a adoptar en la lucha contra el cáncer".

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas