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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Alimentaria reúne a 142.000 operadores del sector

Alimentaria 2012 ha cerrado sus puertas con la visita de 142.000 profesionales y cerca de 4.000 empresas expositoras, lo que ha superado las previsiones de la organización. La asistencia de profesionales internacionales también ha batido todos los records con 40.000 visitantes provenientes de 60 países, un 11 % más que la última edición de Alimentaria en 2010.

Estos datos hacen de Alimentaria el certamen español de referencia para el sector agroalimentario y ser una de las tres ferias alimentarias más importantes del mundo.

Alimentaria 2012 ha destacado tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los su presidente, Josep-LLuís Bonet,  supone la confirmación de la fortaleza de un sector como el alimentario que "está plantando cara a la crisis con datos positivos y que tiene una gran trascendencia económica en el presente y  futuro del país". De hecho esta ha sido una de las constantes de la XIX edición de Alimentaria, la reivindicación de mayor visibilidad y reconocimiento de un motor económico como la industria alimentaria, sólo superada por la turística en aportación al PIB nacional (un 7.6 %), con una producción por encima de los 80.700 millones de € y un incremento del 11 % en las exportaciones durante 2011, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Por su parte, Josep Antoni Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, empresa organizadora de la feria, ha destacado que el alimentario es un sector "que vertebra la economía y el progreso, totalmente comprometido con la salud, la sostenibilidad, el empleo, la economía, la cohesión social, la cultura, la innovación, el mundo rural y la marca España".

Rotunda Internacionalización
La internacionalización es uno de los principales valores de Alimentaria, que representa a un sector formado en el 96 % por pymes que tienen en el salón su única plataforma de promoción y salida al exterior.

Para favorecer el negocio internacional, Alimentaria ha propiciado más de 8.000 reuniones entre empresas españolas e importadores de todo el mundo y ha invitado a unos 500 profesionales internacionales junto a Fiab, ICEX, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre los asistentes a estas reuniones bilaterales destacan representantes de Walmart (Argentina) , Pao de Açucar, (Brasil), H-E-B y Palacio del Hierro (México), Pomobel (Angola), Azbuka Vskuza (Rusia), Meijer, H-E-B Group y Central Market (USA), Spar e Hyper City (India), Park'n Shop, City Super y Cofco (China), Shinshegae (Corea), Ace y Zas (Japón) y Central Foods y Makro (Tailandia). Algunas de las compañías que han aprovechado estos contactos para abrir nuevos mercados son Cadademont, Gullón, Maheso, Borges, Miguel Torrres, Ortiz, Aljomar, Joselito y Cinco Jotas, entre otras.

De las cerca de 4.000 empresas expositoras de Alimentaria, 1.300 ( un 32%) han  sido extranjeras, procedentes de 75 países como Tailandia, Dubai, Suecia y Japón, que han estrenado participación en Alimentaria; además de la presencia de China -que ha duplicado espacio-, Indonesia, india, Irán, Brasil, Chile, Estados Unidos y la práctica totalidad de los países de la UE. Importante es el crecimiento de la participación asiática que constata el interés de del continente por la gastronomía española.

México ha estrenado en Alimentaria 2012 la distinción de País Invitado con la aportación de 40 expositores y la dinamización de actividades vinculadas a la gastronomía del país azteca.

Alimentación, Turismo y Gastronomía
Además de una plataforma comercial, de contactos y oportunidades de negocio, Alimentaria 2012 ha puesto de manifiesto el vigor de la gastronomía española y su estrecha relación con la industria alimentaria y el sector turístico. Según datos de Fiab, el consumo de alimentos españoles en los países de origen de los turistas una vez nos visitan llega a incremen­tarse un 40%, destacando la compra de vino, jamón y aceite.

La Fiab prevé que las exportaciones registren un incremento ineranual del 15,9% durante los seis primeros meses de 2012, con un valor estimado de 10.300 millones de euros.

Entre las actividades de Alimentaria que han contribuido a realzar la mejor gastronomía española, y las tendencias de presente y futuro de la restauración han destacado el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, que ha centrado su programa en la integración de la innovación en los negocios de restauración;  el Taste & Flavours con la La Barra de Aceites de Oliva Gourmet, el Restaurante ‘Ibérico en Compañía y las catas de Vinorum; la gran final del IV Concurso Cocinero del Año; España, el País de los 100 Quesos;  y el espacio de estreno Food Experience, Markets &Trends con talleres, charlas y demostraciones sobre elaboración y conservación de alimentos de IV, V y VI gama y culturas gastronómicas internacionales.

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