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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

España exportó en 2011 un 10% más de zumo en relación con el año anterior

La industria agroalimentaria es el primer sector industrial español tal y como lo demuestran los últimos datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), a través de los cuales se muestra la facturación de más de 80.700 millones de euros que tuvo esta industria durante este año, aportando un 7,6% al PIB nacional y dando empleo a más de 450.000 personas.

Dentro de esta industria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. En 2011, se realizaron exportaciones de 747.610 toneladas, con un valor de mercado de 612,27 millones de euros, un 27% que en 2010.

La razón obvia es que nuestro país es un gran productor de fruta y, como consecuencia, uno de sus productos derivados como el zumo. En este sentido, y según datos de la FIAB, los zumos es uno de los diez alimentos más exportados, tras otros alimentos de fuerte presencia exterior como la carne, el aceite, el vino o el pescado.

En comparación con el año 2010, los datos son muy positivos, ya que a pesar de la crisis económica el volumen de exportaciones aumentó un 10% con respecto a ese año. El jugo de uva es el zumo más exportado con 220.000 toneladas de litros, un 31% más que en 2011, seguido del de naranja con 203.000 toneladas, un -2% con respecto a 2011. Entre los sabores de menor presencia exterior está la manzana con 53.000 toneladas, que debe competir con la producción China y la de otros países europeos, aunque aún así aumentó su volumen de exportación en un 23% en comparación con 2010. Si comparamos los datos de la exportación de zumos en 2011 con los de 2005, apenas hace 6 años, el incremento es del 69%, una cifra que puede calificarse de extraordinaria en todos los sentidos.

El comercio exterior está sujeto a drásticos cambios debido, sobre todo, a la creciente importancia de los países emergentes como China, Rusia e India. En este sentido, se han reducido comparativamente las exportaciones alimentarias a Europa -nuestro principal mercado tradicional- en un 15%, mientras aumentan notablemente las exportaciones a China.

Aún así, el principal mercado de destino para los zumos y néctares españoles sigue siendo nuestro vecina Francia, con unas exportaciones por valor de 201 millones de euros, un 12% más que en 2011; seguido de Reino Unido con 85 millones de euros, 23% más que el año anterior. Alemania ocupa el tercer lugar de países importadores de nuestros zumos con 51 millones de euros e incremento del 48%, relegando a Portugal e Italia al cuarto puesto con unos valores similares de 38 y 37 millones de euros.

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