Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Éxito de asistencia en EURO ASPER 2012

A finales de marzo, en Granada, se ha celebrado el Congreso Europeo del Espárrago Euro Asper 2012, el evento sobre el sector del espárrago más importante de Europa. En esta edición ha estado organizado por Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía) junto a Euro Asper (Federación Europea de productores de espárrago).

El congreso se inició con una visita técnica a plantaciones de espárrago verde y triguero, variedades principales en Andalucía, y varias cooperativas dónde se manipula el espárrago tanto en fresco como en conserva. Tras estas visitas, los más de 150 congresistas pudieron apreciar las diferencias organolépticas entre el espárrago verde y el espárrago triguero, objeto de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar.

Tras el acto de apertura del programa de ponencias a cargo de Dña. Ana María Romero, Directora General de Industrias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía, D. Luciano Trentini, Presidente de Euro Asper, y D. Thierry Jean, Presidente sector espárrago Asociafruit, representantes de los distintos países europeos mostraron una panorámica de la producción de espárrago en sus respectivos países, situándose al alza en países como Alemania, Reino Unido y Holanda, y en franco declive en los países del arco mediterráneo (España, Italia y Grecia).

En el segundo bloque temático del congreso, dedicado a la investigación e innovación, se presentaron los últimos avances para evitar problemas fitosanitarios y de conservación, mejorar la productividad y el rendimiento del cultivo, contando con los más prestigiosos investigadores fitosanitarios de Europa.

En la última parte del congreso se debatió sobre la agricultura de proximidad como una de las opciones más interesantes que dispone el sector europeo del espárrago en defensa contra las políticas agresivas de exportación promovidas desde Perú y China, principalmente.

También hay que destacar como manifestación unánime de todos los asistentes la necesidad de una apuesta decidida del sector europeo por la promoción del espárrago con el objetivo de diferenciarlo frente al espárrago peruano y chino, de menor calidad pero con precios excesivamente bajos.

Durante el simposium se formó un grupo de trabajo para la regulación europea del espárrago silvestre, promovido por productores e investigadores principalmente de los países de la cuenca mediterránea.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas