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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La industria de envases de vidrio publica su informe

Las sociedades que integran ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio) han elaborado su primer informe sectorial donde detallan los avances y logros alcanzados por la industria. ANFEVI, que se creó en 1977, cuenta con fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y representan más del 98% de la producción de envases de vidrio que se realiza en España. En total, diariamente se fabrican 19 millones de botellas y tarros.

En el primer Informe Sectorial de la industria de fabricación de envases de vidrio destacan avances a nivel medioambiental, de costes, reciclado, empleo, financiero y comunicación. Uno de los que detalla es el interés por reducir el consumo energético. Las empresas han logrado reducirlo alrededor de un 30% en 20 años. La fabricación de envases de vidrio es una actividad muy intensiva en energía, es por esto que una gran parte de los esfuerzos se centran en la reducción de los consumos energéticos mediante el empleo de materiales refractarios de última tecnología, optimización de la combustión, mejoras en aislamiento y en ingeniería de procesos, mayor aprovechamiento del calor de los humos, precalentamientos, etc. Todo ello ha llevado a que el consumo energético de hace 20 años se situara en el entorno de 6,5 Giga julios por tonelada de vidrio fundido y hoy en día se encuentre entorno de 4,7.

Otro de los datos que incluyen en el documento es que el precio de venta en los últimos 20 años ha aumentado la mitad de lo que lo ha hecho la inflación. Las amortizaciones tienen una gran incidencia en los costes, circunstancia que unida al hecho de que el envase de vidrio sea funcionalmente muy indiferenciado hace que el precio sea muy ajustado y que los beneficios provengan más del volumen que del margen. Razón por la que se trabaja para mejorar los rendimientos, reducir los costes y diluir los gastos fijos en una mayor producción. Mientras que en los últimos 20 años la inflación ha crecido un 86% el precio de venta del envase de vidrio únicamente lo ha hecho en un 46%. El continuo impulso de las acciones de I+D+i demuestran la confianza del propio sector en su futuro.

En el dossier sectorial también se detalla cómo se ha logrado poner en marcha un circuito integral de reciclado de vidrio.  Actualmente para la fabricación de los envases de vidrio se utiliza un 50% de casco (vidrio reciclado), pero la industria vidriera española está preparada para reciclar cuantos envases se puedan recuperar. El reciclado del vidrio evita la extracción de materias primas y la gestión de residuos, ahorra energía y reduce las emisiones rebajando la huella de carbono doblemente por menor empleo de materias primas y por menor empleo de energía.

Además, el informe sectorial aporta datos sobre el tipo de empleo que ofrece su industria. La industria del envase de vidrio da empleo a 4.000 trabajadores siendo más del 95% un empleo estable. Mientras que la media nacional de antigüedad en el trabajo es de 7 años, en la industria vidriera es de 14,9. La importancia estratégica del factor humano hace que se den cursos de formación de manera continua, cada trabajador recibe una media de 38 horas de formación al año. Además, la implantación efectiva de medidas de prevención que se llevan a cabo conjuntamente con los organismos pertinentes y los representantes sindicales, contribuye a lograr una meta muy concreta: cero accidentes laborales y unos puestos de trabajo con mejores condiciones. El enorme coste económico necesario para la puesta en marcha y el mantenimiento de cada una de las fábricas hace que éstas no puedan cambiar su ubicación geográfica, por lo que la gran mayoría de los trabajadores proceden del entorno local. La propia duración de las campañas, a veces más de 15 años, con hornos que trabajan ininterrumpidamente las 24 horas del día durante los 365 días del año, obliga a pensar a largo plazo con todo lo que ello implica respecto a garantías sociales.

Otra consecuencia del proceso continuo de fabricación y las largas campañas que se subraya en el documento, es que el retorno de la inversión siempre sea a medio y largo plazo y que consecuentemente los inversores tengan que estar muy convencidos tanto del proyecto como de la sociedad en la que se va a ejecutar. Las plantas de fabricación de envases de vidrio conllevan altísimas inversiones en inmovilizado y un índice de rotación muy bajo. Dado que las inversiones suponen una parte muy significativa de la cifra de ventas, esta situación en ocasiones ha dado lugar a fusiones entre empresas que posibilitan el alcanzar la escala adecuada, pero que sobre todo han dotado al sector de estabilidad financiera, un alto grado de capacidad técnica y un destacable nivel de investigación y desarrollo propio.

En el documento, ANFEVI también detalla como se han ido incluyendo nuevas vías de comunicación dentro de la asociación. Además apoya a Friends of Glass, un foro de consumidores europeos que promueve el derecho a elegir los alimentos y bebidas en envases de vidrio. ANFEVI, coordina las acciones comunicativas a nivel nacional para promocionar las bondades del envase de vidrio. Crea contenidos multimedia, notas de prensa, concursos, gestiona redes sociales y planifica la presencia en eventos.

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