Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE abril DE 2016

Conoce a los ganadores de los Premios ANICE 2016

Estos fueron los ganadores de los Premios 2016 de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), otorgados el pasado 6 de abril:

PREMIO ANICE 2016 'TRAYECTORIA EMPRESARIAL'

Se concedió el Premio ANICE 2016 a la 'Trayectoria Empresarial' al empresario segoviano Miguel Olmos Romano, por su dilatada trayectoria de más de 50 años en el sector, al frente de Grupo Monte Nevado, empresa del que es presidente, un grupo familiar de éxito que es referente en el sector jamonero nacional e internacional, siendo pionero en la instalación de secaderos artificiales, en el deshuesado o la trazabilidad individual de toda la producción, y con hitos como la recuperación de la raza porcina húngara Mangalica. Además, ha desarrollado para su empresa una vocación exportadora que se ha traducido en la presencia actual de sus productos en más de 35 países, incluyendo la autorización para exportar a EE. UU.

PREMIO ANICE 2016 'AMIGOS DE LA CARNE'

El premio 'Amigos de la Carne' premia a aquellas personalidades o instituciones que han contribuido con su actividad profesional a mejorar la imagen de la carne y su posicionamiento en la sociedad y los mercados nacionales o internacionales.

Los galardonados fueron Quintiliano Pérez Bonilla, Miguel Ángel Díaz Yubero y Cleto Sánchez Vellisco, por el trabajo que desde sus distintas responsabilidades en el Ministerio de Agricultura llevaron a cabo para el control y erradicación de diferentes enfermedades que afectaban a la cabaña ganadera española en los años 80, con una especial referencia a la peste porcina africana, que generaba cuantiosas pérdidas al sector productor e imposibilitaba el comercio exterior de la carne y los productos cárnicos, coartando el desarrollo de la industria cárnica.

Los tres formaron parte de los equipos negociadores para la preparación de la entrada de España en la CEE y en las negociaciones para que tanto la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) como la UE reconocieran para España el estatus de país libre de la enfermedad, sentando las bases para el crecimiento de los distintos sectores ganaderos, de forma muy especial el sector porcino, y abriendo la posibilidad de acceder a los mercados internacionales.

También ha sido galardonada con el Premio ANICE 2016 'Amigos de la Carne' Esperanza Orellana Moraleda, por su extensa y valiosa labor al frente del comercio ganadero-cárnico español, a través de sus responsabilidades como subdirectora general de Porcino, Avicultura y otras Producciones Ganaderas, subdirectora general de Mercados Exteriores y Producciones, subdirectora general de Productos Ganaderos y subdirectora general de Promoción Alimentaria, todas ellas en el Ministerio de Agricultura.

Hay que destacar su papel en la creación del Portal de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN), que puso a disposición de los operadores españoles una gestión automatizada en la tramitación de las solicitudes de exportación, así como en la negociación de numerosos acuerdos de exportación para la apertura de importantes mercados a los productos cárnicos españoles.

PREMIO ANICE 2016 'JOSÉ FLORES A LA INNOVACIÓN'

El premio 'José Flores a la innovación' es un reconocimiento a aquellas personalidades, empresas e instituciones que han apostado por la I+D+i como una inexcusable herramienta de competitividad para el sector cárnico, y/o que han desarrollado nuevos productos, tecnologías o procesos.

El primero de los galardonados en esta categoría fue Jesús Ventanas Barroso, que durante más de 30 años ha desarrollado e impulsado la actividad investigadora sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos, centrada en el estudio de la Bioquímica y la Tecnología de los productos cárnicos curados, colaborando estrechamente con la industria cárnica y sus organizaciones para la transferencia de conocimiento y aplicación de la innovación, siendo responsable de más de 90 contratos y proyectos con empresas del sector.

El profesor Ventanas ha sido director del Departamento de Zootecnia de la Universidad de Extremadura, director del Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne, miembro del Comité Científico Veterinario de la UE, entre otros, y actualmente es el director del Servicio de Innovación y Análisis de Productos de Origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura. Es autor de tres libros sobre el jamón curado, siete patentes y más de 70 publicaciones científicas.

Asimismo, se concedió el Premio ANICE 2016 'José Flores a la Innovación' a la empresa Boadas 1880, S. A. por el desarrollo de la gama de charcutería curada "Boadas 1880 Te Cuida", una línea de productos ajustados a nuevos perfiles nutricionales, compuesta por chorizo y mini fuets con una reducción del 60% y 70% en grasas saturadas y un 40% y un 30% de sal, respectivamente.

La línea de embutidos curados con bajo contenido en sal y grasas saturadas es una buena muestra del esfuerzo innovador que realizan las pymes cárnicas para adaptarse a las expectativas de los consumidores y a las tendencias del mercado y un ejemplo a seguir para las empresas del sector.

PREMIO ANICE 2016 'GASTRONOMÍA Y SALUD'

El premio 'Gastronomía y Salud' es una categoría que define claramente a aquella personalidad, empresa o institución que en estos ámbitos ha destacado por su defensa de los productos cárnicos y su papel en la gastronomía y la alimentación y ha transmitido su pasión por éstos a lo largo de su carrera profesional.

El espacio 'Saber Vivir', de La Mañana de La 1 (TVE), fue el galardonado, por su trabajo para explicar a los espectadores las propiedades y bondades de los alimentos, apoyándose en estudios científicos y cualquier referencia positiva  sobre ellos. A lo largo de los años, ha tratado en varias ocasiones temas relacionados con los productos cárnicos y sus propiedades, destacando la necesidad de incluirlos en una dieta variada y equilibrada.

'Saber Vivir' es un programa con un amplio recorrido, que goza de gran popularidad y reputación, y que cuenta con una destacable vocación de servicio público, un buen tratamiento de la información científica que aparece en los medios técnicos, y que promueve la combinación de dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico, valores que todos los profesionales de la nutrición recomiendan hoy en día.

PREMIO ANICE 2016 'SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE'

El premio 'Sostenibilidad y Medio Ambiente' se otorga a aquellas personalidades, empresas o instituciones que hayan destacado por su contribución a una cadena de valor cárnica más sostenible y alineada con los criterios de responsabilidad que demanda la sociedad.

Se concedió, por un lado, a Pastores Grupo Cooperativo, por su contribución tanto a la vertebración y sostenibilidad del medio rural aragonés como a su trabajo y orientación medioambiental. Ya en el año 2006 se realizó el primer diagnóstico medioambiental de la cooperativa, iniciando una línea de trabajo que ha permitido desarrollar un manual medioambiental, realizar tareas de sensibilización y formación y gestionar servicios a los socios que favorecen la reducción del impacto ambiental.

Estos trabajos incluyen un plan de ahorro energético, la búsqueda de la eficiencia medioambiental en la sala de despiece mediante la reingeniería de procesos, la gestión y retirada de residuos peligrosos, la reducción del impacto de los envases, la participación activa en el Proyecto huella de carbono, adhesión al proyecto contra el desperdicio alimentario, etc.

Por otro lado, también se premió a Biobardales (Embutidos El Enebral, S. A.), por su actividad en la producción ecológica de jamones y embutidos, creando riqueza en su comarca a través de un modelo de producción basado en un sistema tradicional de respeto por el entorno.

La empresa es pionera en la elaboración de jamones y embutidos de cerdo de capa blanca de producción ecológica, desarrollando para ello nuevos sistemas de manejo y alimentación del cerdo y formas de elaborar y curar los jamones y embutidos, así como la puesta en marcha de una fábrica con la tecnología adecuada para conseguir parámetros de ahorro energético, aislamiento, optimización y reutilización de los sistemas de refrigeración y de depuración de aguas residuales, etc.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas