Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 18 de abril de 2019

Abril 2019
16/04/2019

Los retos en sostenibilidad de la industria cárnica

Redacción Qcom.es

El Grupo de Medio Ambiente de ANICE se ha reunido para debatir los retos en sostenibilidad a los que se enfrenta la industria cárnica. El encuentro contó con la presencia de dos representantes de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con quienes ANICE trabaja en la revisión del BREF de Mataderos.

El Documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (BREF) a elaborar, en coordinación con la DG ENVI de la Comisión Europea y el Centro de Investigación Común de la Comisión, actualizará los niveles de emisión y de consumo de energía de mataderos y plantas de tratamiento de SANDACH, y recogerá las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) a aplicar por los operadores para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad industrial.

ANICE trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica su compromiso de colaboración en la aportación y análisis de los datos suministrados por los mataderos asociados, con el objetivo de que los requisitos y valores límites de emisión que se establezcan finalmente en el nuevo documento BREF sean representativos de la realidad sectorial española y asumibles para las empresas.

Además, se debatió sobre la futura aplicación de la garantía financiera obligatoria que deberán constituir los operadores para la reparación de eventuales daños medioambientales. El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha elaborado un proyecto de Orden Ministerial que establecerá la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de una garantía financiera exigible a los establecimientos sujetos a Autorización Ambiental Integrada (AAI) con actividades clasificadas en el “nivel 3”.

La futura orden establece, en su artículo 2, un plazo de dos años para la constitución de la garantía, a contar desde la entrada en vigor de la orden, que se espera sea publicada en los próximos meses.

<< volver

MÁS EN Abril 2019

17/04/2019